MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Codere se desplomaron casi un 6% en Bolsa, siendo el valor más castigado del Mercado Continuo, ante la incertidumbre a horas para que expire el plazo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores que evite el concurso de acreedores.
En concreto, los títulos del grupo de juego privado cerraron la sesión bursátil con una caída del 5,75%, hasta los 0,82 euros, tras oscilar a lo largo de la jornada entre un máximo de 0,87 euros y un mínimo de 0,81%.
Este descenso del valor se produce después de que los títulos de Codere repuntaran ayer un 8,75% tras anunciar que había suscrito tres nuevos acuerdos de 'standstill' o prórroga con sus acreedores para continuar con las negociaciones durante 48 horas, hasta las 9.00 horas de este miércoles, y evitar el concurso de acreedores.
En una documentación remitida a la CNMV, la compañía indicó que la propuesta de los bonistas supone que se queden con el 82,5% del capital social de la compañía, mientras que el presidente y directivos contarían con el 14,3% y los accionistas actuales el 3,2%.
Por su parte, según la propuesta de Codere el reparto del capital social de la compañía supondría dejar el 70% en manos de los tenedores de bonos y el 30% para los actuales accionistas, incluyendo el presidente y directivos.
Además, se emitirían nuevos bonos, 500 millones de euros según la propuesta de los acreedores y 675 millones de euros según la empresa, que serían canjeados por la deuda que no se convierte en capital. Parte de estos bonos serían emitidos en México (250 millones) y el resto por la sociedad matriz.
Asimismo, tanto la propuesta de la empresa como la de los acreedores recoge la inyección de 200 millones de euros en capital y de otros 200 millones de euros a través de un préstamo dirigido a la filial mexicana.
PRECONCURSO.
Codere presentó el preconcurso de acreedores a principios del pasado 2 de enero, por lo que el plazo de cuatro meses para llegar a un acuerdo o acogerse al concurso expiraba a principios de mayo.
El grupo de juego privado agotó el pasado 6 de febrero el plazo que tenía para la extensión de su crédito senior sin haber podido alcanzar un acuerdo con al menos la mitad de sus bonistas, condición que era necesaria para la ejecución de la prórroga.
La oferta de los acreedores ha contado desde el principio con el rechazo del consejo de administración de Codere, controlado por la familia Martínez Sampedro, principales accionistas de la compañía con una participación del 63,7%.
De hecho, la compañía respondió con una contraoferta en la que se planteaba una nueva propuesta en la cual no se requería ninguna inyección de fondos y se recogía un periodo de carencia de intereses en los bonos emitidos en euros y dólares de 5,5 años (hasta diciembre de 2019), incorporando al monto adeudado lo debido por los cupones impagados desde diciembre de 2013.