"El enoturismo será la palanca que hará revitalizar el sector"
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet, cree que el Ministerio de Sanidad se equivoca a la hora de equiparar el vino con el resto de bebidas alcohólicas, como figura en el borrador de Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores y sus Efectos.
"Todo el que equipare el vino a otro tipo de bebidas alcohólicas o de alta graduación está equivocado, porque son mundos distintos. En el caso del vino, su consumo moderado está dentro de la dieta mediterránea, que es saludable y buena. Por tanto quien ataque esto, está equivocado", ha recalcado Bonet en declaraciones a Europa Press.
Sin embargo, el presidente de Freixenet aboga por el diálogo para encontrar una solución. "La gente tiene que debatir las cosas y llegar a conclusiones razonables. Soy optimista y pienso que se llegará a conclusiones razonables, que es diferenciar el vino, porque es otra cosa distinta", ha explicado.
CALIFICA DE "DESASTRE TOTAL" LA SITUACIÓN DEL SECTOR
José Luis Bonet ha expuesto la complicada situación en que se encuentra el sector del vino con la bajada del consumo nacional durante el ciclo de conferencias organizadas por Esade Deloitte. "El reto del vino español para los próximos años pasa por vender los 10 millones de hectólitros como vino envasado con marca y recuperar el consumo interno", ha explicado.
"Es un desastre total, es una guerra que se está perdiendo por la falta de unión del sector y por el ataque de talibanes contra el vino porque no hemos sabido defenderlo bien", ha insistido sobre las razones de esta situación.
Sin embargo, el presidente del grupo confía en poder acercar la cultura del vino a los jóvenes, que se decantan actualmente más por las bebidas espirituosas. "Las estructuras del sector que compite con el vino son más efectivas porque son pocos. Soy optimista y la batalla la ganará el vino, porque ya hemos caído tan bajo y se ven ciertos movimientos, porque el centro ideológico mundial está en California y no hay película en la que no salga una botella de vino", ha recalcado.
"El enoturismo será la palanca que hará revitalizar el sector. Es un tema en el que vamos retrasados y hay que ponerse a trabajar, pero desde que se cobra por entrar en las bodegas ya hay negocio", ha insistido sobre el futuro del sector.