Quien quiera parte del negocio de Repsol "tendrá que lanzar OPA"

 Antonio Brufau
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 15:32

Afirma que los que estuvieron agrediendo en el pasado a la compañía "están hoy en cargos directivos de Pemex"

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha advertido que la propuesta de un blindaje estatutario para elevar al 75% el apoyo necesario del accionariado para una eventual escisión de las actividades de 'upstream' y 'downstream' de la empresa tiene por objetivo que "quien quiera tener una parte del negocio tendrá que hacer una OPA".

   Durante su discurso en la Junta General de Accionistas de 2014, Brufau defendió esta propuesta, a pesar de asegurar que era consciente de que "no iba ser del gusto de todos", que va dirigida a favorecer "la estabilidad institucional, los grandes consensos y proteger a las minorías". "Si una operación es buena y es de segregación ustedes las van a aprobar y el consejo también, el problema es cuando es solamente buena para unos", afirmó.

   Además, señaló que también era consciente de que la medida propuesta para aprobar por la Junta de accionistas tampoco iba a contar con el visto bueno de los 'proxies'. "Sabíamos que no les gustan las mayorías reforzadas", señaló.

   "No nos preocupa como grupo, nos preocupa el resultado de la votación. Con esto deberíamos conseguir rebajar el diapasón y que todos ustedes sean participes de las grandes decisiones", subrayó.

   Asimismo, tras la intervención de Pemex en la Junta, representada por Julio Francisco Poulat, y en la que aseguró que "no tiene intención de secundar o promover ninguna separación" de los negocios de 'upstream' y 'downstream' del grupo, Brufau respondió con esta propuesta la petrolera busca "remediar" nuevos intentos de agresión como el sufrido hace unos años, en referencia al intento de toma de control de la compañía por Sacyr de la mano de los mexicanos. "Los que nos estuvieron agrediendo están hoy en cargos directivos de Pemex. A quien pretendemos encorsetar es a aquel que no está en Repsol", añadió.

   Así, el presidente de Repsol recalcó que la propuesta no supone un blindaje, ya que "nadie en su sano juicio si se presenta una operación buena va a votar que no". "Lo único que pretendemos es que se pueda votar que sí o que no", concluyó al respecto.

Leer más acerca de: