Pactaron retrasar la comercialización de genéricos rivales del medicamento estrella de Servier
BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 427,7 millones de euros a la farmacéutica francesa Servier y a cinco fabricantes de genéricos por haber llegado a una serie de acuerdos ilegales con el fin de proteger de la competencia al perindopril -un medicamento contra la hipertensión que era el más vendido de Servier- y frenar hasta cuatro años la comercialización de genéricos rivales.
Los fabricantes de genéricos sancionados son Niche/Unichem, Matrix (ahora parte de Mylan), Teva, Krka y Lupin.
El comportamiento ilegal de Servier -que consistió en la adquisición de tecnologías y en la conclusión de acuerdos amistosos sobre patentes con los fabricantes de genéricos- consiguió retrasar hasta el año 2007 la comercialización de genéricos de perindopril, cuando su patente sobre la molécula de este fármaco expiraba en 2003.
"Servier tenía como estrategia comprar sistemáticamente cualquier amenaza competitiva para asegurarse de que se quedaran fuera del mercado. Este comportamiento es claramente contrario a la competencia y abusivo", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
"Las empresas rivales no pueden ponerse de acuerdo para repartirse los mercados o las rentas de un mercado en lugar de competir entre ellas, incluso aunque los pactos adopten la forma de acuerdos amigables sobre patentes. Este tipo de prácticas perjudican directamente a los pacientes, a los sistemas sanitarios nacionales y a los contribuyentes", ha denunciado Almunia.