Castilla y León explica la desviación del déficit de 2011 por "el cierre de 200.000 facturas en Sanidad"

Pilar del Olmo Moro
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 13:59

ÁVILA 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado este sábado que no se ha producido "error ni ocultación de datos" en la desviación en dos décimas del dato del déficit de 2011 reconocida en el Plan de Ajuste, y ha reiterado que este incremento es consecuencia del cierre de las cuentas en la Sanidad.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante un receso en el Congreso Regional del PP de Castilla y León, la consejera ha explicado este viernes que la desviación de 0,24 puntos en el dato del déficit es el dato "oficial", pues el que se aportó al Ministerio de Hacienda a finales del mes de febrero era "provisional", como asegura que ya apuntó en su momento.

Del Olmo ha subrayado que en este proceso "no ha habido error ni ocultación" al Ministerio e incluso ha negado que se trate de una desviación. "No nos hemos equivocado, ha sido consecuencia del cierre definitivo de las cuentas de la Sanidad, ya que se trata de más de 200.000 facturas que lógicamente los hospitales van registrando", ha explicado antes de apuntar que el proceso suele concluir en el mes de abril.

Según la consejera, esta variación "no obliga absolutamente a nada", ya que ha recordado que el "primer documento oficial" del Plan de Ajuste, presentado el pasado 30 de abril, ya está estructurado con la referencia del déficit del 2,59 por ciento. "Está claro que no habido ningún engaño en las cuentas del Ministerio, pues el cierre era provisional y éste es el dato definitivo", ha insistido.

El dato es superior en más de dos décimas al 2,35 por ciento que se declaró a finales de febrero, y la diferencia, como ha apuntado del Olmo, supone unos 130 millones de euros más, aún así, ha destacado que Castilla y León se sitúa como la séptima Comunidad con menor déficit en España.

La consejera ha añadido que "normalmente, todos los años" se producen estas desviaciones y ha recordado que se ha producido en otras comunidades autónomas y que cuando el año pasado la ex ministra de Economía, Elena Salgado, dio los datos de ejecución presupuestaria en el mes de marzo, "no se parecía nada a los del cierre del ejercicio".