MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Relaciones Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha considerado que la apertura de los comercios en festivos y domingos "sólo contribuye a destruir empleo y precarizar el existente".
Fuentes ha puesto como ejemplo que la Comunidad de Madrid, donde la liberalización de horarios es mayor, es la que presenta peores datos de afiliación a la Seguridad Social. Según ha manifestado, las comunidades autónomas con un mayor ordenamiento de aperturas comerciales en domingos y festivos, Andalucía y Cataluña, generan mucho más empleo que otras, como Madrid, donde "no sólo no ha creado empleo alguno en el sector del comercio sino que se ha perdido un 4,31% en el régimen general durante los dos años en los que se lleva aplicando" la liberalización de horarios.
Según Fuentes, queda acreditada "la falsedad de creación de empleo en la Comunidad de Madrid" en la comparativa de los datos de afiliación correspondientes a los dos años que han transcurrido desde que entró en vigor la ley. Así, "Madrid es la única comunidad que arroja cifras negativas", ya que, "con 13.748 afiliados menos que hace dos años (un 2,92% menos), es la única que ha perdido empleo durante este período", ha apuntado el representante de CCOO. Por tanto, "es totalmente falso que a una mayor liberalización de horarios comerciales se cree más empleo", ha añadido.
Según Fuentes, una mayor apertura de domingos y festivos llevará implícitas "consecuencias nefastas, tales como el cierre de negocios y pérdida de empleos", además de "los perjuicios que supone para la conciliación del trabajo con la vida familiar de las personas trabajadoras".
Una mayor flexibilización de horarios comerciales "rompería con el actual modelo comercial andaluz, basado en la apuesta por el comercio-ciudad, y pondría a su vez en peligro el modelo mediterráneo de sociedad en el que el ocio y las relaciones familiares y sociales son pilares básicos", ha señalado Fuentes.
Además, la desaparición del tejido comercial de proximidad supondría un coste social "inasumible para aquellas personas con mayor dificultad de movilidad, aumentaría la insostenibilidad medioambiental al promover un mayor uso del vehículo privado y aceleraría la desertización de los centros y barrios de nuestros pueblos y ciudades, con el consiguiente aumento del riesgo de inseguridad".
El representante de CCOO afirma que el Gobierno debería "llevar a cabo una política de incentivos a la economía, y no políticas de recortes y planes de falsa austeridad que tanto daño le están haciendo a la economía y al empleo a nivel general". Asimismo, el Gobierno de PP debería, según Fuentes, "cambiar su política comercial" y apoyar la concesión de créditos o medidas de estímulo económico que incentiven el consumo.