Advierte de que los hoteleros se reservarán su derecho a interponer demandas judiciales por las cantidades no pagadas
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (Cehat) ha mostrado su "indignación" ha reaccionado con indignación ante el anuncio del touroperador británico Thomas Cook (UK) de aplicar "unilateralmente" un descuento del 5% a partir del próximo lunes en todos sus contratos y facturas que estuvieran pendientes de pago y las que se generen hasta el próximo 30 de octubre.
Según la patronal hotelera, el touroperador esgrime que este descuento se aplica para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el volcán islandés.
No obstante, Cehat recuerda que esta decisión, que no ha sido comunicada por escrito sino por vía telefónica a los hoteleros individualmente, "vulnera claramente las normas de competencia internacional por tratarse de un abuso de posición de dominio por parte del touroperador".
La patronal recalca que "la flexibilidad y buena disposición mostrada en materia de política tarifaria" por parte del sector hotelero durante la crisis del volcán y el resto de la temporada ha repercutido en que "no se resienta el número de visitantes, como sí ha sucedido con las cuentas de explotación y rentabilidad de los establecimientos".
Es por ello que la patronal "estudiará todas las fórmulas existentes para ayudar a sus asociados para que no se vean obligados a realizar este descuento unilateral".
Además, ha puesto en conocimiento de la dirección general de Thomas Cook que los hoteleros se reservarán su derecho a interponer demandas judiciales por las cantidades no pagadas.
Al mismo tiempo la patronal, que ha estado en constante comunicación con las asociaciones más afectadas, ha puesto esta situación en conocimiento de las autoridades autonómicas y nacionales para que tomen las medidas "pertinentes" para poder reestablecer "la relación de confianza que debe presidir las actuaciones entre hoteleros y turoperadores".