Un centenar de trabajadores de Alstom protesta ante Trabajo de la Generalitat por el futuro de Santa Perpètua

Concentración de trabajadores de Alstom ante Trabajo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores de Asltom se ha concentrado la tarde de este viernes ante la Secretaría de Trabajo de la Generalitat con motivo de una mediación 'in extremis' para intentar acordar medidas de flexibilidad que garanticen el futuro de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Empresa y sindicatos alcanzaron un preacuerdo el 20 de septiembre para negociar medidas laborales en la planta que mejoren la competitividad, pero la matriz ha rechazado retribuir el aumento planteado de 62 horas en la jornada anual, y quiere que la flexibilidad de 490 horas anuales por trabajador sea obligatoria en vez de voluntaria.

Un representante sindical ha explicado a Europa Press que el comité de empresa está abierto al diálogo, pero ha criticado el cambio de postura de los representantes de la compañía: "Si se acuerda una cosa y luego otros lo cambian, que vengan los otros aquí a negociar".

Asimismo, los sindicatos rechazan trabajar más horas sin compensación y que la flexibilidad sea obligatoria, y defienden la planificación y pactar con la representación de los trabajadores las necesidades especiales con antelación.

Cuando se alcanzó el preacuerdo en septiembre, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, afirmó: "De no tener este acuerdo, el futuro de Santa Perpètua estaría en entredicho, en riesgo cierto", y podía presentarse otro ERE; en 2011 ya se redujo plantilla en 200 personas, y actualmente trabajan en las instalaciones unas 650.

Este viernes, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha acudido a apoyar a los concentrados, y ha considerado que es una reunión "importante para garantizar el futuro de la planta".

Alstom trasladó este jueves a los sindicatos su intención de presentar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) el día 22 de este mes, que empezará a aplicarse entre finales de este año y principios de 2014, dada la falta de trabajo actual.

Además, la dirección quiere contar con un resultado de la negociación para trasladarlo a la matriz francesa el lunes, ya que el martes decidirá el reparto futuro de cargas de trabajo entre las plantas del grupo; los sindicatos prevén celebrar asamblea con los trabajadores este sábado.

Leer más acerca de: