PARÍS, 5 Nov. (Reuters/EP) -
China mantendrá en 2011 sus exportaciones de 'tierras raras', según ha afirmado este viernes el ministro de Comercio, Chen Deming, que ha añadido que el comercio de estos elementos no debería convertirse en un asunto político.
El gigante asiático domina la producción de estos elementos que se utilizan en aparatos de alta tecnología, pilas y aerogeneradores y mantiene un férreo control en su comercio pese a que Estados Unidos y Japón están presionando para que reduzca las limitaciones que afectan a la exportación.
La decisión de Pekín de reducir considerablemente las cuotas de exportación de tierras raras ha hecho que aumenten los precios y que los países occidentales sospechen que China está utilizando su posición dominante en este sector como herramienta política.
Pero Chen, que se encuentra en París acompañando al presidente Hu Jintao en su visita oficial a Francia, subrayó que "el tema de las tierras raras no debería convertirse en un tema político". "China va a mantener sus exportaciones de tierras raras el año que viene", añadió.
Este país genera en torno al 90% de la producción mundial de estos elementos, que se utilizan, por ejemplo, en aparatos de láser, superconductores y ordenadores.
Chen atribuyó el descenso en la producción de estos minerales durante los últimos años a las medidas que se han tomado para proteger el medio ambiente y afirmó que, en lugar de criticar a China, el mundo debería pensar en alternativas a las tierras raras, que son un recurso limitado.
"Hoy en día, China está prestando más atención a la protección del medio ambiente", aseguró. "Nuestras decisiones se basan en los problemas medioambientales, no son económicas o comerciales, no son políticas", subrayó.
En este sentido, indicó que el Gobierno chino está manteniendo conversaciones con los países que consumen estos minerales y con los que poseen este recurso "sobre cómo producir tierras raras de una manera más ecológica y presionar a los países que tienen más recursos de tierras raras para que empiecen a producir". "También tenemos que encontrar nuevos recursos de tierras raras", agregó.