Economía-El conglomerado mexicano Alfa pierde 8,46 millones de euros hasta septiembre frente a ganancias de un año antes

Archivo - Instalaciones de Grupo Alfa
Archivo - Instalaciones de Grupo Alfa - ALFA / MARTIN L VARGAS - Archivo
Publicado: martes, 24 octubre 2023 12:45


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado mexicano Grupo Alfa ha cerrado los nueve primeros meses del año con pérdidas por valor de nueve millones de dólares (8,46 millones de euros), frente a las ganancias de 801 millones de dólares (753,2 millones de euros) del mismo período del año anterior.

Estos 'números rojos' son consecuencia del mal resultado de la petroquímica Alpek, una de las compañías que forman parte del conglomerado, que ha registrado pérdidas de un millón de dólares (940.267 millones de euros) en comparación con los 642 millones de dólares (603,6 millones de euros) de beneficio neto hasta septiembre de 2022.

El director general del grupo, Álvaro Fernández, ha explicado que, pese a los retos inesperados de Alpek este año, la empresa tiene un historial probado de navegar "eficazmente" en condiciones complejas para la industria.

Además, Sigma, la otra pata del conglomerado, especializada en alimentación, ha vuelto a registrar resultados trimestrales récord, lo que proporciona "una base sólida" para el proceso de transformación de Alfa, según su director general, y contrarresta parcialmente el mal desempeño de Alpek.

Los ingresos de Alfa entre enero y septiembre de este año han caído un 8%, situándose en los 12.504 millones de dólares (11.757 millones de euros). Por empresas, mientras que la facturación de Alpek se ha reducido un 8%, hasta los 3.535 millones de dólares (3.323 millones de euros), la cifra de negocio de Sigma ha aumentado un 16%, llegando a los 6.343 millones de dólares (5.964 millones de euros).

De su lado, el resultado operativo de la compañía se redujo en un 60% en el primer semestre, hasta los 557 millones de dólares (523,7 millones de euros). Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 36%, hasta los 1.109 millones de dólares (más de 1.042 millones de euros), con un ratio sobre ventas del 8,9%, lo que supone 3,8 puntos por debajo del mismo período del año previo.

Leer más acerca de: