MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones españolas de vino se desplomaron un 23% en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 104 millones de euros, en tanto que, en términos de volumen, la caída fue del 35%, hasta los 90 millones de litros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.
Las ventas al exterior durante el mes de enero descendieron en todas las categorías de productos, pero de forma más acusada en los vinos de mesa a granel, la más dinámica en los últimos meses y cuyas ventas se redujeron cerca de un 47%, hasta 15,3 millones de euros.
La caída algo menor en los vinos con denominación de origen, cuyas exportaciones bajaron un 23% en la modalidad a granel y un 18% en el envasado, hasta situarse en 2,9 millones y 48,8 millones de euros, respectivamente. Por su parte, los vinos de mesa envasados redujeron sus ventas al exterior un 28%, hasta 11,3 millones de euros.
El Observatorio del Vino destacó que, según los datos de enero, aguantan mucho mejor la crisis los vinos espumosos y cavas españoles, cuya caída en valor fue del 9%, hasta 19,5 millones de euros.
En el año móvil que transcurre hasta enero de 2009, las exportaciones españolas de vino crecieron un 5,2% en valor, hasta 1.962 millones de euros, y un 4% en volumen, hasta 1.642 millones de litros.
Se trata, según el Observatorio, de "un mal principio de año que no impide, sin embargo, que se mantengan aún tasas de crecimiento positivas en las exportaciones españolas interanuales de vino, destacando muy especialmente la buena marcha de las ventas de vinos espumosos y cavas".