MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los hogares españoles gastarán una media de 250 euros en alimentación en estas Navidades, lo que supone un gasto aproximado al realizado el año pasado, según se desprende del estudio 'Perspectivas de consumo navideño', elaborado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo en el marco de Aecoc Shopper View.
El informe destaca que los productos de alimentación constituirán la mayor partida del gasto global de estas Navidades, seguidos de los regalos, la lotería y los artículos de perfumería y cosmética.
En alimentación, los productos estrella serán, según se desprende del estudio, el jamón, los vinos y espumosos y los dulces, en unas Navidades en las que los consumidores consultados reconocen que reducirán su consumo de platos preparados, productos 'premium' y mariscos.
La búsqueda de calidad será el principal factor de decisión para un consumidor que tiene previsto llenar su cesta de la compra de productos típicamente navideños y hacer sus compras en sus establecimientos habituales. Tan sólo en el caso de las bebidas de alta graduación, los compradores consultados afirman que tienen previsto acudir a tiendas más especializadas.
El estudio de Aecoc refleja que el 78% de los compradores planificará su compra antes de salir de casa, que la mayoría consultará folletos en busca de promociones y ofertas, y que comparará los precios de diferentes establecimientos.
El 60% de los consumidores reconoce que sus decisiones con respectos a las marcas, tanto de fabricante como de distribuidor, no variarán con respecto a sus compras del resto del año.