NUEVA YORK 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dell dejará de cotizar en el Nasdaq después del acuerdo alcanzado por la compañía para que su fundador actual presidente y consejero delegado, Michael Dell, junto a la firma de capital riesgo Silver Lake adquieran la totalidad de las acciones del tercer mayor fabricante mundial de ordenadores por 24.400 millones de dólares (18.000 millones de euros al cambio actual), informó la multinacional.
En concreto, Michael Dell y Silver Lake abonarán 13,65 dólares en efectivo por cada título de Dell, lo que representa una prima del 25% respecto al precio de cierre de las acciones de la compañía el pasado 11 de enero, último día antes de que salieran a la luz los rumores acerca de la posible compra de la empresa.
El consejo de administración de Dell ha recomendado de manera unánime la operación, que podría completarse antes del final del segundo trimestre fiscal de Dell y que transformará al fabricante de ordenadores en una compañía privada, por lo que dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York.
"Creo que esta transacción inaugura un excitante nuevo capítulo para Dell, nuestros clientes y los miembros del equipo", declaró Michael Dell tras anunciarse el acuerdo. "Podemos ofrecer un valor inmediato para los partícipes al mismo tiempo que continuamos con la ejecución de nuestra estrategia a largo plazo", añadió.
La transacción se financiará mediante una combinación de efectivo y acciones aportadas por Michael Dell, así como recursos en efectivo proporcionados por Silver Lake, la liquidez aportada por MSD Capital, la firma de capital riesgo del propio Michael Dell, y un préstamo de 2.000 millones de dólares (1.480 millones de euros) concedido por Microsoft.
Tras el cierre de la operación, Michael Dell, que actualmente controla el 14% de la compañía, continuará al frente de la misma como presidente y consejero delegado.