MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la reforma laboral permitirá que la economía sea capaz de crear empleo cuando el PIB crezca al 1%, situación que se dará a mediados del año que viene.
En rueda de prensa, Latorre ha considerado "moderadamente positivos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que arrojan un descenso del desempleo de 72.800 personas y muestran cierta "estabilización".
A su parecer, son "coherentes" con las previsiones del Gobierno, que apuntan a que la tasa de paro comenzará a estabilizarse una vez que se consolide la recuperación, para pasar después a registrar tasas positivas.
Para conseguir este objetivo, el secretario de Estado ha resaltado la necesidad de perseverar en la consolidación fiscal y el impulso reformista, así como en la moderación de precios y salarios. Esta situación, ha dicho, permitirá mantener las mejoras de competitividad y del sector exterior, que redundarán en la recuperación de la confianza.
En concreto, Latorre ha celebrado las cifras del empleo privado, ya que es la primera vez desde el año 2007 que se da creación de empleo en este sector, que ha concentrado el aumento de la ocupación entre julio y septiembre.
Además, ha asegurado que, en términos desestacionalizados, el sector privado ya no destruye empleo, por lo que se podría decir que su ajuste "ha tocado fondo" y que el sector está ahora en el momento previo a la vuelta al crecimiento, que vendrá con la consolidación de la recuperación.
De hecho, Latorre ha considerado que todo el empleo se ha comportado de forma positiva en el tercer trimestre en términos desestacionalizados, puesto que la caída de cuatro décimas de esta variable ha sido menor a la registrada un año antes (más de un punto).
En cualquier caso, el secretario de Estado se ha mostrado convencido de que los datos muestran que el país está en una fase "incipiente" de recuperación, lo que hace que el empleo, que va con cierto retraso respecto a otras variables, se esté aproximando al momento de la estabilización.
Pese a la mejora de los datos, Latorre ha reconocido que parte de la caída de la tasa de paro se explica por el descenso de la población activa motivado por la salida de inmigrantes de España en busca de más oportunidades.
En este sentido, ha asegurado que ya ha habido una "importante corrección" de la población activa durante la crisis, aunque ha considerado posible que el descenso se prolongue los próximos trimestres. "Tenderá a estabilizarse según se consolide la recuperación", ha dicho.
"CÓMODOS" CON LAS PREVISIONES OFICIALES.
De cara al cuarto trimestre y al cierre del año, Latorre no ha querido avanzar las previsiones del Gobierno hasta que se conozcan más datos económicos, pero sí ha dicho que el Ejecutivo se siente "cómodo" con la previsión que planteó en la última revisión del cuadro macro (26,6%).
Preguntado por los sectores que crearán empleo en el futuro, Latorre ha admitido que la recuperación se está concentrando en el sector exterior, un sector que no es un gran generador de empleo, aunque cree que esta mejora acabará redundando en la inversión en capital productivo y en la mejora de las expectativas de los empresarios.
Todo esto, según ha señalado, se acabará reflejando en el empleo y en el consumo interno, que muestra ya cierta estabilización y que arrojará tasas positivas el año que viene. Además, ha recordado que el sector servicios está mostrando cierto dinamismo y que España cuenta con muchos sectores productivos como el automóvil o la industria intermedia.