La EBA presenta una batería de medidas para combatir el fraude en las compras 'online' desde agosto de 2015

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 15:35

LONDRES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha presentado sus propuestas para mejorar la seguridad de los consumidores de la Unión Europea (UE) en sus compras a través de Internet desde el próximo 1 de agosto con el objetivo de luchar contra el fraude 'online', que sólo en el ejercicio 2012 causó pérdidas de 794 millones de euros en pagos con tarjetas de crédito.

"Preocupada por el incremento de los fraudes relacionados con los pagos a través de Internet, la EBA decidió que era necesario la implementación de un marco más seguro en los pagos 'online' en la UE", indicó la institución.

Las directrices presentadas por la EBA con el objetivo de que sean asumidas por los proveedores de servicios de pago desde el próximo 1 de agosto en toda la UE contemplan particularmente un refuerzo de los procesos de autentificación de la identidad de los clientes antes de proceder a un pago 'online' bien sea a través de servicios de banca por Internet o mediante el uso de tarjetas.

Asimismo, el documento presentado por la autoridad bancaria del Viejo Continente pretenden mejorar la asistencia e información a los consumidores en sus compras online, así como incrementar el grado de protección de los datos almacenados de los usuarios y perfeccionar los sistemas de monitorización de las transacciones aplicados por los proveedores de servicios de pago en Internet.

Las últimas cifras sobre fraude 'online' en la UE corresponden al ejercicio 2012, cuando las pérdidas por este factor alcanzaron los 794 millones de euros, un 21,2% por encima del importe registrado en 2011.