Se embolsará unos 282 millones de euros en la operación
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Abengoa ha vendido a los bancos colocadores un total de 1,38 millones de acciones ordinarias de su filial Abengoa Yield, representativas de un 1,7% de su capital, tras el ejercicio sobre el total de la 'greenshoe', informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Citigroup y BofA Merril Lynch han actuado como coordinadores globales en la oferta, y HSBC y Banco Santander como 'bookrunners' conjuntos.
Así, incluido el ejercicio de la opción de compra, la oferta pública secundaria de Abengoa Yield asciende al máximo de 10,58 millones de acciones ordinarias, que representan un total bruto de 327,98 millones de dólares (unos 282,79 millones de euros), antes de comisiones.
El pasado 12 de enero, Abengoa anunció el inició del proceso para reducir su participación en el capital de su filial mediante la venta de hasta un 13,2% del capital.
En concreto, la operación suponía desprenderse de hasta 9,2 millones de acciones ordinarias de su cotizada en Nueva York, representativas del 11,5% de su capital, a través de una oferta pública suscrita y de hasta un máximo de 1,38 millones de acciones con el ejercicio de la 'greenshoe'.
El pasado 11 de diciembre, Abengoa anunció que había diseñado un plan de optimización de su estructura financiera que contemplaba la desinversión de hasta un 13% de su cotizada en Nueva York, Abengoa Yield, así como la venta de activos a esta misma filial por un máximo de 200 millones de dólares (160 millones de euros) y la creación de una 'joint venture' para invertir en proyectos de renovables.
En lo referido a la primera operación, Abengoa contaba con un 64% de la filial, de modo que la venta de hasta el 13% reduciría a al menos un 51% su participación, con lo que seguirá contando con una posición de control.
ACUERDO CON EIG.
Asimismo, el pasado 6 de enero el grupo anunció que había alcanzado un acuerdo no vinculante con el fondo americano de infraestructuras EIG Global Energy Partners (EIG) para invertir conjuntamente a través de una compañía de nueva creación en proyectos de construcción ya contratados por Abengoa.
En concreto, esta nueva compañía se encargará del desarrollo de la cartera, ya contratada, de proyectos en construcción de Abengoa que incluye activos tanto de generación convencional como de energía renovable, así como líneas de transmisión en diferentes áreas geográficas incluyendo Estados Unidos, México, Brasil y Chile, por un importe total de inversión por encima de los 9.500 millones de dólares (7.947 millones de euros), incluyendo capital y deuda sin recurso.