MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Abertis prevé salir del negocio de aeropuertos a lo largo del presente ejercicio, con la venta de las últimas participaciones con que aún cuenta en el sector aeropuertos a lo largo del presente ejercicio, según indicó su consejero delegado, Francisco Reynés.
El grupo de concesiones, participado por OHL, tiene aún un 75% en un aeropuerto de Jamaica y un participación indirecta del 5% en el grupo mexicano Aeropuertos del Pacífico, tras las ventas de activos aeroportuarios cerradas en los últimos años, entre ellas el londinense de Luton.
"En estos momentos se está llevando a cabo un proceso de 'due diligence' (auditoria) con algunos potenciales compradores (de estas participaciones) y nuestra intención es concluir el proceso de venta antes de que concluya 2014", según detalló el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés en declaraciones a 'Financial Times'.
En la actualidad, la compañía tiene también disponible para la venta una participación del 5% en el operador de satélites europeo Eutelsat.
Con estas transacciones culminaría el proceso de desinversiones que inició el 2011 con el fin de centrarse en sus negocios estratégicos, la gestión de autopistas y de infraestructuras de telecomunicaciones.
Abertis podría obtener unos 600 millones de euros por la desinversión de estos activos no estratégicos y disponibles para la venta, según analistas que cita el rotativo británico. De esta forma, elevará hasta 4.500 millones de euros el monto total de desinversiones realizadas por el grupo.
En la actualidad, la compañía de concesiones aborda una estrategia de crecimiento internacional tanto a través de su negocio de autopistas, como en el de telecomunicaciones.
Así, para 2014, Abertis apuesta por seguir creciendo y aumentando su diversificación geográfica. En este sentido, además de intentar entrar en Australia pujando por una de las principales compañías de autopistas del país, el grupo mantiene su apuesta por desembarcar en el mercado concesional de Estados Unidos.
Por lo que a telecomunicaciones se refiere, se mantiene atento a las oportunidades que ofrezca el segmento de torres en Europa, según indicó el grupo con la ocasión de la reciente presentación de los resultados del ejercicio 2013.