Economía/Empresas.- Alierta (Telefónica), primer español galardonado con la medalla de oro de la Americas Society

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 9:30

El presidente de Telefónica afirma que la compañía es el inversor privado "más grande" de Latinoamérica y destaca su "compromiso" con la región

NUEVA YORK, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha recibido hoy la 'Medalla de Oro' de la Americas Society por su contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica, convirtiéndose en el primer español y personalidad nacida fuera del continente americano en recibir este reconocimiento.

En su discurso durante la gala de entrega, el máximo responsable del grupo español afirmó que, "indudablemente", Telefónica es el inversor privado "más grande" de la región e indicó que la inversión de la multinacional en las últimas dos décadas, desde 1990, supera los 85.000 millones de euros y emplea a más de 173.000 personas en el continente.

"Estamos comprometido con el crecimiento de la región a medida que Latinoamérica se fortalezca cada vez más en los próximos años", manifestó el directivo, que recibió el galardón de manos del presidente de la Americas Society, John Negroponte.

En este sentido, Alierta, indicó que Telefónica trabaja para "acelerar el crecimiento y el desarrollo" de una región con una "maravillosa" trayectoria de crecimiento y estabilidad, que de 2002 a 2009 incrementó en 50 millones su población y cuyo PIB aumentó per cápita casi un 40%.

"Durante esos años, más de 50 millones de latinos lograron salir de la pobreza y, en cada país, hemos sido testigos del aumento del crecimiento, de la disminución del desempleo, de la aparición de una cada vez mayor clase media y de notables aumentos del consumo", explicó el directivo, quien añadió que este comportamiento no es "nada malo" si se compara con buena parte de la economía mundial que ha estado enfrentándose a la crisis.

AMÉRICA LATINA "CONECTADA"

Asimismo, Alierta subrayó la "mejora considerable" en el acceso de la tecnologías de la información y en las comunicaciones en Latinoamérica y recordó que, a finales del pasado ejercicio, el 90% de los latinoamericanos tenían acceso a los móviles y un 21% de los hogares acceso a banda ancha fija, duplicando el 10% de 2006.

El empresario calificó a la "nueva" Latinoamérica como una América Latina "conectada". La región del "crecimiento, de las oportunidades y de la transformación" en donde Telefónica se "enorgullece" de estar a la vanguardia en la creación y el mantenimiento de la red.

Por su parte, Negroponte, quien tildó al directivo de "visionario y líder mundial", señaló que, "bajo su liderazgo", Telefónica ha ampliado su presencia en todas las Américas. "Una firme creencia en la responsabilidad social de las empresas, junto con el deseo de mejorar la vida de las personas y el progreso social a través del uso de las nuevas tecnologías de la información han sido las fuerzas impulsoras en su visión", concluyó.

En la ceremonia estuvo presente, junto al directivo, su mujer Ana Placer y otros miembros del comité ejecutivo y el consejo de administración de Telefónica, como el consejero delegado de la compañía, Julio Linares, y el presidente del grupo en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, así como otras personalidades como el presidente de honor de Americas Society, David Rockefeller, y los Duques de Palma, la Infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaquí Urdangarín, consejero delegado de Telefónica en Latianoamérica.