MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Almirall obtuvo un beneficio neto de 21,8 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 76,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo farmacéutico, que ha precisado que sus resultados están en línea con sus previsiones, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 59,3 millones de euros, un 60,5% menos que en los nueve primeros meses de 2012.
Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) de Almirall disminuyó un 92,4%, hasta los 7,6 millones de euros. La compañía ha explicado que la caída del Ebit y del Ebitda se debió a las inversiones comerciales realizadas por la compañía.
Entre enero y septiembre, los ingresos del grupo sumaron 611,4 millones de euros, un 13,5% menos, aportando las ventas netas un total de 511,3 millones de euros, cifra un 3,7% inferior a la de los nueve primeros meses de 2012.
No obstante, el grupo farmacéutico ha destacado que las ventas netas del tercer trimestre se incrementaron un 6,6% en relación al mismo periodo de 2012, y que sus nuevas plataformas de crecimiento (aclidinio, linaclotida, Sativex y la franquicia de dermatología) crecieron un 30%, hasta representar el 32% de la facturación de los nueve primeros meses.
El consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha destacado el "acelerado" crecimiento de las ventas logrado en el tercer trimestre y ha expresado su confianza en el cumplimiento de los objetivos financieros para este año.
La compañía ha realizado este año 28 lanzamientos y espera efectuar otros 30 en 2014, motivo por el que los gastos generales y de administración han mostrado un crecimiento del 20,4% entre enero y septiembre, hasta los 337,4 millones de euros.
Este repunte de gastos generales y de administración se vio compensado parcialmente con el recorte en un 22,1% de los gastos en I+D, que vuelven a niveles "más normales", con 90,7 millones de euros, frente a los 116,5 millones de euros del mismo periodo de 2012.
El grupo farmacéutico registró hasta septiembre un margen bruto de 336,9 millones de euros, el 65,9% de las ventas netas, mostrando una mejora de más de cinco puntos respecto al mismo periodo de 2012 (60,2%). Almirall prevé cerrar el año con un margen bruto del 65% de las ventas netas y llegar al 70% en 2015.
La empresa ha resaltado además que posee un "sólido" balance, sin deuda financiera, con 49 millones de euros en caja y un patrimonio neto que representa el 70,5% del activo total.