Economía/Empresas.- Alstom y sindicatos acuerdan buscar soluciones para la planta de Santa Perpètua (Barcelona)

Trabajadores de Alstom ante el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 16:32

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La cúpula de Alstom en España y los sindicatos con representación en la empresa se han comprometido a llegar a cuerdos sobre el futuro de la planta que la compañía tiene en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

El compromiso surgió en la reunión mantenida este lunes por parte del presidente de Alstom en España, Antonio Moreno, y su director corporativo y de recursos humanos, José Antonio Rodríguez Pérez, con los líderes de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

En el encuentro, y según las mismas fuentes, ambas partes manifestaron su voluntad de cambiar la situación de la planta catalana a través de un "marco de diálogo fluido", para tratar tanto el excedente de 190 trabajadores planteado por el grupo francés como también otras cuestiones del futuro de la factoría, como cargas de trabajo y condiciones laborales.

De su lado, el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, explicó a Europa Press que fue un encuentro informal que solicitaron los dos líderes sindicales catalanes para intentar iniciar conversaciones "después de un tiempo en que las cosas no han ido por la vía del diálogo".

Según el líder sindical, durante la reunión no se entró en detalles, pero ha confiado en que "pueda dar sus frutos" y sirva para desencallar la situación de falta de negociación entre el comité de empresa y la dirección.

190 DESPIDOS.

La compañía presentó el 10 de abril en una reunión de los representantes sindicales del Foro Europeo de Trabajadores de la multinacional en París un plan de ajuste para la planta de fabricación de trenes de Santa Perpètua que estima un exceso de capacidad productiva de unos 190 puestos de trabajo, lo que supone un 27% del total de 700 empleados.

Alstom justifica el expediente argumentando que durante los últimos años la factoría catalana ha visto reducida significativamente la demanda interna, ya que en España no se han realizado nuevos pedidos de material rodante desde 2009, y la fábrica se dedica casi exclusivamente a la exportación a otros mercados internacionales, donde existe una fuerte competencia en precios.

Según han explicado fuentes de la compañía, está previsto que el ERE se presente de forma oficial en España antes de verano, aunque no hay una fecha concreta ni tampoco un calendario de reuniones establecido.

ERTE ANULADO.

Esta reunión ha tenido lugar también después de que el viernes el Juzgado Social 3 de Sabadell (Barcelona) anulara el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que Alstom aplica desde noviembre en la planta de Santa Perpètua.

La sentencia afirma que no se han demostrado las causas productivas que, según la dirección de la multinacional francesa, motivaban esta medida, y condena a la empresa a reincorporar de inmediato a los trabajadores suspendidos temporalmente, a pagarles las diferencias salariales correspondientes y a reponerles el periodo de paro consumido.

Alstom manifestó que "lamenta profundamente" las consecuencias de esta sentencia, y anunció que la recurrirá.