Incrementa un 1,7% el tráfico de sus autopistas en España, que cierran su mejor semestre desde el inicio de la crisis
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Abertis obtuvo un beneficio neto de 306 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo de 2013, impulsado por el aumento del tráfico en las autopistas y la consolidación de Hispasat, según informó el grupo de concesiones.
La compañía participada por CaixaBank y OHL indicó que su resultado crecería un 8,4% en caso de descontar los efectos de los tipos de cambio, las nuevas normas contables y las desinversiones realizadas el pasado año en Eutelsat.
Los ingresos de explotación de Abertis progresaron un 5% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 2.306 millones de euros, impulsados por la mejora de las autopistas, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.483 millones, un 10,8% más.
Abertis considera que sus resultados semestrales constituyen "una buena muestra de su estrategia" y del avance en la consolidación de su internacionalización.
A cierre de junio, el grupo obtuvo casi dos tercios de sus ingresos del negocio en el exterior. De hecho, la actividad en Brasil y Francia reportó más de la mitad de la facturación.
Por áreas de negocio, la de gestión de autopistas contribuyó con el 87% de los ingresos y el 89% del Ebitda de Abertis, dado que facturó 2.005 millones de euros, un 0,1% más.
En España, donde Abertis es primer gestor de vías de pago, la compañía registró su mejor semestre desde 2007, desde el inicio de la crisis, en lo que al tráfico se refiere, dado que creció un 1,7%.
El grupo considera que este dato "confirma" la mejora de los tráficos observada en 2013, y una "mejora en la coyuntura económica española".
También aumentaron el número de usuarios las vías que Abertis explota en Francia, donde se incrementaron un 3,4%, Brasil (+3,8%) y Chile (+4,3%).
DISPARA UN 55% LOS INGRESOS DE 'TELECOS'.
En cuanto al negocio de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, disparó un 55,8% sus ingresos en la primera mitad del año, hasta sumar 300 millones de euros, gracias al negocio de las torres de telefonía móvil compradas recientemente y a la consolidación global en las cuentas de Hispasat.
En el capítulo financiero, a cierre de junio, Abertis presentaba un endeudamiento neto de 13.597 millones de euros, un 3,3% superior al del inicio del ejercicio, fundamentalmente por las inversiones realizadas en el periodo, un total 600 millones de euros, unos 200 millones en España.
Abertis destacó el resultado de los planes de eficiencia que desarrolla, que al término del ejercicio supondrán un ahorro total de 730 millones de euros para en el conjunto del periodo 2001-2014.