(Ampl.) La plantilla de Alstom rechaza la propuesta de la dirección para aumentar la flexibilidad

Concentración de trabajadores de Alstom ante Trabajo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 octubre 2013 15:45

La dirección advierte de que esta decisión "pone en peligro el futuro y la viabilidad" del centro

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Alstom de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) ha rechazado la última oferta de la dirección para flexibilizar la jornada laboral con un 64,3% de los votos en contra, en un referéndum que empezó en el turno de tarde del lunes y ha continuado la mañana de este martes, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

La participación ha sido del 78,7% y 400 trabajadores han votado en contra, frente a 214 a favor y ocho en blanco, con lo que una mayoría amplia ha rechazado la propuesta de la compañía, que suponía aumentar la jornada laboral y las medidas de flexibilidad para lograr más cargas de trabajo por parte de la matriz francesa.

El comité de empresa rechazó trabajar más horas sin compensación ni proyectos concretos y que la flexibilidad sea obligatoria, pero optaron por que fueran los empleados los que decidieran.

Los sindicatos critican que la multinacional ha roto el preacuerdo que dirección y comité de empresa firmaron el 20 de septiembre y ha introducido medidas para aumentar la jornada anual y la flexibilidad.

En concreto, la propuesta de la empresa fijaba un aumento de 62 horas anuales, con una contrapartida de 400 euros con un pago único el primer año de implantación, y en cuanto a la flexibilidad, proponía que los trabajadores tengan una bolsa de 490 horas --tanto para trabajar si hay puntas de producción como para no trabajar en caso contrario--, lo que se remuneraría con un pago único de 300 euros.

"FUTURO EN PELIGRO".

Fuentes de la dirección de Alstom han señalado a Europa Press que esta decisión de la plantilla "pone en peligro el futuro y la viabilidad" de la planta de Santa Perpètua, y ha lamentado que es la segunda vez en tres meses que los trabajadores rechazan un plan de competitividad.

Ha asegurado que la fábrica se encuentra en un momento de "incertidumbre" por la caída de encargos dentro de España, y que esto requiere aumentar la competitividad para poder optar a encargos internacionales.

La dirección de la fábrica trasladó la semana pasada al comité de empresa su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal el día 22 de este mes, que empezaría a aplicarse entre finales de este año y principios de 2014 por la falta de trabajo actual, y la compañía ha afirmado que el rechazo del plan de competitividad "va a tener afectación sobre el expediente".

Leer más acerca de: