MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Repsol ha acordado con Enagás la venta de su participación del 10% en el gasoducto Transportadora de Gas del Perú (TGP) por cerca de 219 millones de dólares (162 millones de euros), lo que le procurará unas plusvalías de unos 75 millones de dólares (55 millones de euros), anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta transacción, como ha indicado Enagás en otra nota remitida al supervisor del mercado, forma parte de otra más amplia, en la que el gestor técnico del sistema gasista español se hará con el 22,38% de TGP por 491 millones de dólares (365 millones de euros).
En todo caso, Enagás precisa que comprará esta participación tanto a Repsol como a la sociedad Hunt siempre y cuando el resto de los accionistas no ejercite su derecho de adquisición preferente.
La compañía presidida por Antonio Llardén está interesada en participar en proyectos que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro energético de Perú. El acuerdo anunciado este viernes se inscribe en los criterios de la Actualización Estratégica 2013-2015 de la compañía.
Los activos encajan tanto con el 'core business' como con los objetivos de rentabilidad y endeudamiento establecidos por Enagás como condiciones para la realización de adquisiciones.
Repsol, que también enmarca la operación en los objetivos de su plan estratégico para el periodo 2012-2016, aunque en este caso dentro del capítulo de desinversiones, explica que su "perfeccionamiento" se producirá en los próximos meses.
TGP es la empresa responsable del transporte del gas natural y líquidos desde el campo de producción de Camisea a la planta de licuefacción de Peru LNG, situada en Pampa Melchorita y hasta la ciudad de Lima. Repsol vendió su participación en la planta de licuefacción como parte de la venta de activos de GNL, recientemente completada.