MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Prisa ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Sogecable a un precio de 27,98 euros por título, lo que supone valorar la compañía en unos 3.872 millones de euros, informó hoy el grupo de comunicación.
Dado que el grupo que controla la familia Polanco posee actualmente el 47,086% de Sogecable, la adquisición del 53% restante supondrá un desembolso de unos 2.030 millones de euros.
Además, Prisa se ha asegurado el control de Sogecable con el acuerdo alcanzado con Eventos, titular del 2,94% de las acciones de su filial, para la compra de sus acciones en el marco de la OPA. El precio de la oferta corresponde al máximo pagado por Prisa en transacciones en los últimos 12 meses.
La operación realizada se enmarca en el desarrollo de la actividad audiovisual de Prisa, y esta mayoría le permite al grupo desarrollar las líneas estratégicas en el sector audiovisual teniendo como eje principal a Sogecable, añade la compañía.
Además de Prisa, Sogecable tiene como principales accionistas a Telefónica, con el 17,2%, y al grupo de comunicación francés Vivendi, que posee el 5,49%, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La contraprestación ofrecida por Prisa, que se ha asegurado que puede hacer frente íntegramente a la oferta mediante la suscripción de acuerdos de financiación con HSBC, que también actúa como asesor financiero en la operación, se hará en metálico.
CONTINUAR EN BOLSA.
Prisa, que destacó que la finalidad de la oferta es que Sogecable "se configure como el eje de las actividades audiovisuales en el seno del grupo", subrayó su "firme intención" de que continúe como sociedad cotizada.
En el supuesto de que el nivel de aceptaciones de la oferta fuese muy elevada y, debido a ello, la difusión accionarial de Sogecable fuera insuficiente para su mantenimiento en bolsa, Prisa indicó que "promovería las medidas necesarias" para que siguiera cotizando o, en último término, la exclusión bursátil de Sogecable con cumplimiento de las exigencias legales que resulten necesarias.
El grupo Prisa cuenta con una amplia experiencia en el sector audiovisual. A través de su participación en Sogecable está presente en el negocio de la televisión de pago (Digital+) y en la televisión en abierto (Cuatro). En Portugal, con su participación del 94,69% en Media Capital, Prisa es propietaria de la cadena líder TVI.
En producción audiovisual, Prisa está presente España, Latinoamérica y en el mercado hispano de Estados Unidos a través de la productora Plural y en el mercado portugués a través de la productora líder NBP, integrada en Media Capital.
También destaca las diversas actividades de producción de Sogecable, como sus canales temáticos (40TV, 40Latino, Caza y Pesca, etc.). Está presente en Bolivia con ATB y tiene una amplia red de televisiones locales (Localia).