VIGO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El astillero vigués Hijos de J. Barreras realizó hoy la botadura oficial del buque congelador "Albatun Tres", el segundo de los atuneros construido para la empresa Albacora, junto a su gemelo, "Albatun Dos", entregado a finales del pasado mes de mayo.
El buque, considerado como el mayor atunero del mundo está especilamente diseñado para la pesca en los oceanos Índico y Pacífico aunque su polivalencia le permitirá comenzar a faenar el próximo mes de octubre en el Atlántico.
El "Albatun Tres", cuya construcción supone para el astillero vigués 30 millones de euros, mide 115 metros de eslora por 17 de manga.
Este congelador con capacidad de 3.500 metros cúbicos, desarrolla una potencia de 8.500 caballos e incorpora por vez primera, al igual que su gemelo un novedoso sistema de frío que permite congelar el atún a 65 grados bajo cero. Otra de sus peculiaridades es un sofisticado sistema de palmeadoras que permite plegar y desplegar las redes de forma mecánica, lo qu simplifica el esfuerzo humano en alta mar.
El presidente de Barreras, Francisco González Viñas, señaló en el transcurso de su intervención que espera quela botadura de este barco "sea el principio de nuevos contratos" y recordó que "la imagen de Barreras en este tipo de construcciones es cada día mayor", lo que posiciona al astilelro vigués como el primero en el ranking mundial en la construcción de este tipo de buques.
CARTERA DE PEDIDOS
González Viñas señaló que el astillero tiene en cartera la construcción de otro atunero además de un ferry y dos arrastreros en grada. A finales de enero de 2005 llegará a Vigo un quimiquero de 11.000 toneladas, cuyo casco se construye en Turquía.
El empresario vigués aludió a las especiales dificultades del sector, sujeto cada día a los vaivenes que provocan las circunstancias del mercado y apostó por la creatividad para estudiar nuevas formas y sistemas de trabajo que incrementen el valor añadido de las construcciones.
Así, precisó que para lograr una carga de trabajo al cien por ciento es preciso cerrar la contratación de dos grandes buques antes de septiembre. Al respecto, indicó que a mediados de julio podría estar en condiciones de anunciar el cierre de una operación sorpresa que reportaría un buen contrato para la empresa.
A la botadura de este atunero asistió la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, quien destacó la positiva influencia que el sector naval ejerce sobre el desarrollo economico de Vigo y el PIB gallego, factores que a su juicio obligan al conjunto de las administraciones a adoptar las medidas necesarias para paliar los negativos efectos de la competencia desleal que el sector sufre por parte de los paises asiáticos. Así, Porro invitó a la Europa de los 25 a "esforzarse más" para garantizar la construcción de "buenos buques" por muchos años.
La alcaldesa añadió que el "Albatun Tres" es buena muestra de la competitividad del sector y recoge la extensa experiencia que acumuló Barreras con la construcción de una treintena de atuneros.