Los bonistas dan al consejo de Codere un ultimátum para aceptar su oferta

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:34

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bonistas de Codere han dado de plazo al consejo de administración del grupo de juego privado, controlado por la familia Martínez Sampedro, hasta el próximo 26 de marzo para aceptar su oferta de reestructuración para la compañía, "la única solución posible a la insolvencia" de la sociedad.

En una carta remitida al consejo del grupo a la que ha tenido acceso Europa Press, estos acreedores, que poseen la mayor parte de dos emisiones de 760 millones de euros y 300 millones de dólares de la compañía, recuerdan que en caso de que no se produzca una capitalización de la deuda de la sociedad en los términos de su oferta, "terminará en concurso (y muy probablemente en liquidación), lo que, sin lugar a dudas, destruirá valor para los 'stakeholders' (incluyendo acreedores comerciales y financieros, empleados y accionistas existentes) y tendrá como resultado que los accionistas no recuperarán ningún valor de su inversión".

En este ultimátum, señalan que su oferta permite llevar a cabo la reestructuración de la deuda de la compañía de acuerdo con la legislación concursal española, ya que el Gobierno ha incorporado numerosos cambios a la normativa para promover la reestructuración de sociedades sobreendeudadas a través de, entre otros mecanismos, las capitalizaciones de deuda.

Los acreedores recuerdan que su oferta consiste en una inyección de 400 millones de euros (200 millones de euros mediante un contrato de financiación senior y otros 200 millones de euros de una ampliación de capital) para pagar deudas vencidas y financiar sus iniciativas, en una reducción de su endeudamiento, que asciende a 1.039,6 millones de euros, en cerca de 365 millones y en permitir diferir en el tiempo, hasta en cinco años, futuros vencimientos.

UNA QUITA DEL 35%.

Para ello, los bonistas, que están dispuestos a aceptar una quita del 35%, exigen recibir el 96,8% del capital de la sociedad, mientras que los actuales accionistas pasarían a ser titulares del 3,2%.

En su nueva carta, aseguran que la insolvencia de la compañía y la necesidad de una importante reducción de su deuda se pone de manifiesto por la incapacidad del grupo de refinanciar o pagar sus bonos o refinanciar o pagar su contrato de financiación senior.

Además, añaden que, para garantizar que los actuales accionistas están siendo tratados de "manera justa", la ampliación de capital que es necesaria para obtener los fondos necesarios por la compañía para financiar su plan de negocio "incluye los derechos de suscripción preferente para los accionistas existentes". "Creemos que la falta de interés de los accionistas existentes en ejercitar sus derechos de suscripción preferente solo pondrá de manifiesto la insolvencia de la sociedad", subraya.

MEJOR OFERTA PARA LOS ACCIONISTAS QUE EL CONCURSO.

Los bonistas, que consideran que el hecho de que las acciones de Codere coticen por encima de cero no refleja el valor fundamental de su capital, "sino que refleja ineficiencias en el mercado" y "apuestas por parte de inversores especulativos en valores con poca liquidez", remarcan que los accionistas tendrán una mayor recuperación de su inversión a través de la oferta que la que podrían obtener de su alternativa, el concurso.

En una misiva anterior, los bonistas ya habían advertido al consejo de administración y a los accionistas mayoritarios de la compañía de que si no aceptaban su oferta serían considerados "los responsables legales" de la insolvencia de la sociedad, según la nueva Ley Concursal aprobada por el Gobierno.

Además, recordaban que resultaba "evidente" que la nueva Ley Concursal era "muy relevante" para la situación de la compañía y que se debería modificar "sustancialmente" la actitud de su órgano rector frente a su oferta.

La familia Martínez Sampedro, accionista mayoritario de Codere con una participación del 63,7% del capital, se ha negado hasta ahora al canje de deuda por capital, lo que ha llevado a un cruce de acusaciones con sus acreedores.

El pasado martes, Codere, que se encuentra en preconcurso de acreedores, ya anunció, tras expirar el periodo de gracia, que no haría frente a los intereses adeudados en su emisión de bonos en dólares,

Este fallo en el pago se unía al que ya tuvo lugar a mediados del pasado mes de enero, cuando no efectuó el correspondiente a otra emisión de bonos por 760 millones de euros.

Leer más acerca de: