MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Minerometalúrgica y la sección sindical de CC.OO. expresó hoy su rechazo ante un posible recorte de la plantilla de Siemens en España, informó hoy el sindicato, que calificó de "necesario y urgente" que la dirección de la compañía informe a los representantes de los trabajadores sobre la situación actual.
El presidente y consejero delegado de Siemens, Peter Loscher, anunció ayer que el grupo germano eliminará 16.750 empleos en todo el mundo --5.250 en Alemania y 5.150 en el resto de Europa-- con el objetivo de reducir los costes en las áreas de ventas y administración en el actual entorno de desaceleración económica.
El sindicato aseguró que aún desconoce el alcance que tendrá dicha medida en España y tildó de inaceptable que el grupo germano adopte y justifique, "tanto en épocas de bonanza económica como de crisis", medidas de ahorro de costes y aumento de beneficios en las que se perjudique a los trabajadores.
"La competitividad y el crecimiento rentable a largo plazo no es ni puede ser la excusa permanente para el recorte de puestos de trabajo", manifestó el sindicato. "Rechazaremos cualquier medida que suponga pérdida de empleo en nuestro país", señaló.
En un comunicado, CC.OO. indicó que la participación de los representantes de los trabajadores debe realizarse en todo el ámbito de Siemens y explicó que la legislación laboral española determina la obligación de abrir un periodo de consultas con dichas fuerzas sindicales.
CC.OO. aseguró que aunará esfuerzos con el resto de sindicatos presentes en la compañía, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, el próximo 17 de julio participará en Bruselas en el encuentro de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) donde se tratará el asunto, mientras que el 1 de agosto, en el comité de empresa europeo, tratarán de clarificar con la empresa el alcance de las medidas anunciadas.