La mexicana contará con el 75% de la empresa fusionada, por el 25% de Holcim
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cemex y Holcim han comunicado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) la fusión de sus operaciones en España, según consta en el registro del organismo dependiente del Ministerio de Competencia.
La CNC cuenta ahora con un mes para analizar la operación desde el punto de vista de la defensa de la competencia para autorizarla o bien abordar un análisis más exhaustivo.
Cemex y Holcim integrarán sus actividades en España en el marco del acuerdo que han alcanzado para realizar una serie de transacciones que, según detallaron, mejorarán la presencia la cementera mexicana en Europa.
En el caso de la compañía fusionada resultante en España, Cemex tendrá una posición mayoritaria, de aproximadamente el 75% de las operaciones combinadas en el país, por el 25% de la empresa suiza.
Cuando el pasado mes de agosto anunciaron la operación, la compañía mexicana destacó que esta transacción le permitirá "adecuar la oferta a la demanda, lo que deberá traducirse en una mayor creación de valor".
AJUSTES DE CEMEX Y HOLCIM EN ESPAÑA.
Las dos multinacionales del cemento abordan su integración en España tras los procesos de ajuste que han realizado en el país en el último año.
Cemex España realizó dos expedientes de regulación de empleo (ERE) en España. El primero, en octubre del año pasado, afectó a 280 empleados, y el segundo, en el primer trimestre de 2013, a 156 trabajadores.
Además, el pasado mes de junio alcanzó un acuerdo con Cementos Molins para venderle los activos cementeros de su fábrica en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y toda la actividad comercial que se desarrolla en la misma por 40 millones de euros.
Por su parte, también Holcim se ha visto afectada por la caída de la demanda de cemento en España y cerró su centro de producción en Lorca (Murcia). La reestructuración del grupo suizo ha supuesto un ajuste de un máximo de 295 empleados en toda España.