MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Hispania ha lanzado por el 100% Realia, inmobiliaria actualmente controlada por FCC y Bankia.
La socimi participada por George Soros ha planteado su oferta a un precio de 0,49 euros por acción, lo que eleva el importe de la operación a 157,70 millones de euros. El precio es, no obstante un 20% inferior al de alrededor del 0,600 euros al que actualmente cotiza Realia.
El supervisor del mercado ha acordado admitir la solicitud de OPA, si bien recuerda que esta admisión a trámite "no supone pronunciamiento alguno sobre la autorización de la oferta o cualquiera de sus términos". Según indica, esta autorización se producirá "conforme a los plazos y requisitos" previstos en la Ley.
Hispania remitió la pasada semana a la CNMV la solicitud de autorización de la OPA, el folleto informativo de la operación y un aval por el importe íntegro de la operación otorgado por Santander y CaixaBank.
Hispania presentó así formalmente su oferta en los mismos términos y condiciones anunciados a finales del pasado mes de noviembre, y después de que lograra un acuerdo con los tres fondos que actualmente figuran como principales acreedores de Realia.
Con este acuerdo, la socimi ya tiene asegurado uno de los dos aspectos a los que condicionó la oferta. El segundo pasa por que la OPA logre una aceptación de al menos el 55% del capital de la inmobiliaria.
CONVERTIRLA EN SOCIMI COTIZADA.
Los planes de Hispania para Realia tras la OPA pasan por convertir a la inmobiliaria en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), que seguirá cotizando en Bolsa y de la que la firma participada por Soros será primer socio estable de referencia con una participación de hasta el 58% de su capital.
La nueva socimi Realia se centrará en la gestión de su patrimonio y procederá a la venta ordenada del negocio de suelo y vivienda con que aún cuenta.
Realia es objeto de una eventual OPA justo un año después de que tanto la empresa como sus dos socios de referencia encomendaran su venta a Goldman Sachs. FCC y Bankia controlan un 36,8% y un 24,9% de su capital respectivamente.