Economía/Empresas.- Colonial mantiene su interés por Realia pese a admitir su complejidad

Junta de accionistas de Colonial
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 junio 2014 15:36

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Colonial mantiene el interés por Realia, la también inmobiliaria que actualmente tienen a la venta sus socios de control, FCC y Bankia, con un paquete del 61,7% en Realia, si bien todavía no ha presentado oferta vinculante.

En un encuentro con los medios tras la junta de accionistas de este lunes, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha dicho que la compañía "estudia todo lo que se ponga por delante", y entre estas opciones figura Realia.

"No hay más información al respecto. No le queremos dar una naturaleza relevante ni un protagonismo que no se merece hoy por hoy", ha añadido el consejero delegado de la firma, Pere Viñolas, que ha apostillado que no es un proyecto exento de complejidad.

Realia abrió a finales del pasado año un proceso de búsqueda de nuevos socios, y acaba de salir del mercado francés con la venta de la participación de control que tenía en la firma SIIC de París.

Tras la operación, la compañía ha reducido su deuda a la mitad, hasta unos 1.000 millones de euros, mientras que su cartera de edificios en explotación presenta un valor de unos 1.300 millones de euros, y entre ellos figura una de las emblemáticas Torres Kio de la Plaza de Castilla de Madrid.

Realia y Colonial han sido socias en Francia, dado que las dos participaban en la sociedad patrimonialista gala SIIC de París, y a comienzos de junio vendieron a la firma Eurosic la participación del 88,5% que sumaban en la inmobiliaria por un importe total de 868 millones de euros.

El Grupo Villar Mir, primer accionista de Colonial con un 24,4% de su capital, cuenta con tres de los once puestos del consejo de administración, uno de ellos el de vicepresidente, que ocupa Juan Miguel Villar Mir.

En declaraciones a los medios, Villar Mir ha destacado que entra en la inmobiliaria "con visión de eternidad, para siempre", y ha afirmado que Colonial tiene una situación y un balance absolutamente normales, así como un nivel de endeudamiento moderado, del tipo de un 40% del valor de los inmuebles que posee, y ha abogado por mantener este porcentaje.

Preguntado por Realia, se ha limitado a decir que es una operación que se está estudiando y que está pendiente de recibir un informe de la dirección de Colonial al respecto.

La junta ha aprobado el nombramiento como consejeros de dos de los hijos de Villar Mir, Juan y Silvia Villar Mir, y la ratificación como consejero del presidente del grupo, el propio Juan Miguel Villar Mir, y el consejo tendrá 11 miembros, con dos mujeres: Silvia Villar Mir y Ana Sainz de Vicuña, como independiente.

Brugera también ha sostenido que Colonial está estudiando otros nueve proyectos, tanto en España como en Francia, a los que ha calificado de su "mercado natural", por lo que no prevé dar el salto a nuevos países en un futuro próximo.

VILLAR MIR, CATALÁN

La anécdota de la junta se ha producido cuando uno de los accionistas, el economista y farmacéutico Josep Marfà, le ha preguntado a Villar Mir si sabía que su segundo apellido era catalán y judío, a lo que el vicepresidente del consejo de colonial ha respondido que pensaba que era balear.

"Estaría muy orgulloso si fuera catalán", ha dicho el también presidente de OHL, que ha recordado que es el segundo accionista de Abertis, una compañía con sede en Catalunya.