Constructoras españolas y surcoreanas unirán fuerzas para pujar por grandes obras internacionales
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Transportes de Corea del Sur, Suh Seung-Hwan, ha afirmado que las empresas de su país miran "con interés" los procesos de privatización de la red de aeropuertos y de liberalización del transporte de viajeros en tren que aborda actualmente España.
"Si se dieran las condiciones adecuadas, en principio habría interés y oportunidad de que firmas coreanas participaran en ese tipo de procesos", indicó.
Según el ministro, las empresas constructoras de su país están avanzando en los ámbitos de la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras.
El ministro de Transportes de Corea del Sur y el secretario de Estado de Infraestructuras español, Rafael Catalá, presidieron este viernes la inauguración del primer foro Hispano-Coreano de Infraestructuras.
En el marco de este encuentro, apadrinaron la firma de un acuerdo de colaboración entre las patronales de grandes empresas constructoras de ambos países, ICAK y Seopan, con el fin de que empresas españolas y coreanas unan sus fuerzas para competir por grandes proyectos internacionales.
En virtud del acuerdo, las dos partes podrán acceder a terceros mercados, de forma que las empresas españolas tendrán ocasión de reforzar su aún escasa presencia en la zona asiática de mano de firmas surcoreanas, y éstas de potenciar sus negocios en Europa y Latinoamérica, donde las españolas tienen una fuerte posición, según destacó el ministro surcoreano.
COREA OFRECE FINANCIACIÓN.
Asimismo, aseguró que el acuerdo puede facilitar a las empresas españolas financiación para abordar los grandes concursos internacionales. "En la parte de la financiación, nosotros estamos muy fuertes, el sector financiero de Corea está muy desarrollado y hay potentes fondos de inversión y bancos", subrayó.
El ministro destacó la "alta competitividad" de las empresas constructoras. "Si unimos esfuerzos y nos complementamos tendremos ventajas competitivas frente a firmas de otros países por grandes proyectos", aseveró.
"Las constructoras españolas presentan grandes ventajas en identificación de grandes proyectos y en mantenimiento, mientras que los puntos fuertes de las coreanas son la construcción y la financiación", explicó el ministro para resaltar la complementariedad de la alianza.
"Se trata de buscar las complementariedades que pueden ofrecer las dos empresas y para las españolas poder elevar la incipiente presencia que tienen en Asia", remarcó de su lado Catalá.
Así, tanto el ministro como el secretario de Estado español coincidieron en la conveniencia de extender las alianzas que empresas españolas y surcoreanas mantienen en los proyectos de construcción de los metros de Riad y de Doha.
En el encuentro que el ministro coreano mantuvo ayer jueves con la ministra de Fomento, Ana Pastor, le propuso convertir en un acto anual la celebración de foros conjuntos. Asimismo, avanzó que mañana sábado realizará un viaje en un tren AVE Madrid-Barcelona para conocer la tecnología de Alta Velocidad española.