MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cuota de capital de Iberdrola en poder de inversores extranjeros ha superado por primera vez el 50% y se ha situado en el 60%, después de que el grupo de accionistas institucionales españoles, en el que destacan ACS y Kutxabank, haya reducido nuevamente su peso, según consta en el informe de gobierno corporativo de la compañía.
Las entidades nacionales acaparaban a cierre de 2014 un 16% del capital, frente al 27% un año antes, mientras que los inversores foráneos han pasado en un año de tener un 47% del capital a un 60%. Además, los inversores particulares nacionales han rebajado su presencia del 26% al 24%.
En apenas cinco años, y debido en buena parte a las desinversiones realizadas por las antiguas cajas de ahorros y al descenso en la participación de ACS, la relación de fuerzas entre nacionales y extranjeros en Iberdrola ha dado un vuelco.
Si en 2009 las entidades españolas tenían el 49% y las extranjeras apenas el 29%, apenas tres años después los foráneos ya superaban en porcentaje a los nacionales. En este periodo, el bloque tradicional de las cajas de ahorro que daba un perfil regionalista a la gestión de Iberdrola perdió buena parte de una participación conjunta que rondaba el 17%.
En la actualidad, Kutxabank es la única antigua caja que mantiene una participación significativa en la eléctrica, del 3,6%, frente al 4% un año antes y el 5,09% en 2012. BFA-Bankia, en la que se integró Bancaja, ya ha salido completamente del accionariado, en el que controló en su etapa final un 5%.
En cuanto a ACS, que llegó a tener un 20% de Iberdrola, cuenta en la actualidad con un 3,96% de la eléctrica, frente al 5,64% recogido un año antes en el informe de gobierno corporativo de la compañía.
Frente a las menores participaciones de Kutxabank y ACS, el fondo soberano Qatar Investment Authority se consolida como principal accionista de la compañía, al declarar un 9,65% del capital, frente a un 9,52% un año antes.