Economía/Empresas.- Despanorsa y Papeles Nervión acuerdan su fusión, efectiva desde el 1 de enero

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 17:10

BILBAO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa de gestión integral de residuos Despanorsa y Papeles Nervión han acordado su fusión, después de que la primera absorbiera a la otra sociedad, en la que ya tenía una participación mayoritaria, según confirmó a Europa Press el director general de Despanorsa de Javier Innerarity.

Papeles Nervión, empresa de recuperación y reciclaje de papel y cartón, contaba con una plantilla de entre 100 y 150 personas y centros en Amorebieta, el barrio bilbaino de Deusto y en Cantabria.

Tras esta operación, que incluye el mantenimiento de la plantilla y los centros de Papeles Nervión, el grupo agregado gestionará en torno a las 500.000 toneladas al año. La nueva sociedad lleva el nombre de Despanorsa.

Despanorsa era mayoritario en Papeles Nervión y se ha procedido a realizar un proceso de compra a los socios minoritarios, para concluir con la fusión de ambas sociedades, que es efectiva desde el 1 de enero. Esta operación responde al objetivo de reducción del número de sociedades dentro del grupo, teniendo en cuenta, además, que, desde el punto de vista de gestión, "era ya una sola sociedad".

En la actualidad, Despanorsa pertenece al mayor grupo papelero de la península, el grupo zaragozano Saica, que es líder del papel para embalaje. El grupo está conformado por nueve empresas de recuperación (40 plantas), cinco centros de producción de papel (producción actual de 1,5 millones de toneladas anuales), 20 empresas cartoneras y 12 transformadoras, repartidas por España, Portugal, Francia e Italia, y con un total de 5.600 colaboradores.

Antes de la fusión, Despanorsa tenía una plantilla de 200 personas y sus centros se reparten en Gipuzkoa (2), Navarra (2), Vitoria, Burgos, León, Salamanca y Asturias.