Economía/Empresas.- La empresa de papel tisú GC&WEPA prevé crear 200 puestos de trabajo directos en Zaragoza

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2005 17:41

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 23 (EUROPA PRESS)

La empresa GC&WEPA, dedicada a la producción y procesado de papel tisú, tiene previsto crear en los próximos dos años unos 200 puestos de trabajo directos en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Ello supondrá un revulsivo para la comarca, especialmente para los vecinos de esta localidad zaragozana que recientemente se han visto afectados por el cierre de dos factorías.

Aunque el acto oficial de inauguración de las instalaciones de GC&WEPA en el polígono Valdeferrín de Ejea tuvo lugar hoy, lo cierto es que la planta funciona desde el mes de abril. En esta primera fase de asentamiento se ha construido una nave de 13.000 metros cuadrados, en la que ya trabajan 40 personas.

Pero el objetivo es crecer a buen ritmo. De hecho, en breve se va ampliar la fabricación con dos nuevas líneas de producción y también la capacidad de almacenaje con un nave de 15.000 metros cuadrados. En una segunda fase, prevista para 2007, la empresa instalará una máquina de papel, lo que permitirá finalmente alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas y aumentar la plantilla hasta los 200 trabajadores. El número de camiones de mercancía que podrían circular por la zona al año rondaría los 12.000.

"El impacto que se va a generar en Ejea y en los pueblos de alrededor será muy importante", aseguró hoy en rueda de prensa el presidente de GC&WEPA, Reinhard Rolf, quien destacó que, además de la contratación de personal de la zona, la actividad de la planta generará otra bolsa similar de trabajo indirecto. "Estamos sólo al principio de un proyecto ambicioso", señaló, y "en esta localidad hemos encontrado a personas dispuestas a trabajar con ganas".

Desde las nuevas instalaciones de Ejea se abastecerá a los mercados de gran consumo de papel tisú de España, Portugal y el sur de Francia. La factoría trabajará con celulosa, explicó Rolf, pero aseguró que ni contaminará, ni provocará olores. "Lo que necesitaremos será energía y agua, pero ya lo tenemos solucionado", matizó.

UNA INICIATIVA FAMILIAR

GC&WEPA se fundó el año pasado, fruto de un 'joint-venture' entre el grupo papelero catalán Gomá-Camps y la empresa alemana WEPA. La importancia de este acuerdo empresarial radica en que "dos empresas de tradición familiar han unido esfuerzos para hacer frente a las multinacionales", indicó Reinhard Rolf.

El grupo Gomá-Camps dispone de dos plantas en La Riba y Valls (Tarragona), además de otras dos filiales en Francia y Portugal. Sin embargo, "queríamos ampliar nuestras instalaciones y en Tarragona ya no podíamos", explicó el presidente del grupo, Matías Gomá-Camps. "Buscamos a una empresa familiar que conociera bien el mercado y encontramos en WEPA el compañero de viaje ideal", añadió.

Esta empresa alemana es la principal papelera de estructura familiar del país germano, aunque también distribuye en Suiza, Austria, Polonia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. "El comercio a gran escala se está asentando en Europa, por ello estamos interesados en buscar alianzas", apuntó el máximo responsable de WEPA, Martin Krengel. Una de ellas es la forjada con Gomá-Camps, que le permitirá abrirse al mercado español.

Ambas empresas estudiaron la viabilidad de avanzar en el proyecto y, finalmente, optaron por instalarse en Ejea de los Caballeros, localidad donde el grupo Gomá-Camps ya había empezado a iniciar algunos contactos. Esta localidad ofrece grandes posibilidades, dada su cercanía a Zaragoza, lo que garantiza una logística ágil y eficaz, estableciendo una sólida alianza con la gran distribución.

Tras una inversión de 100 millones de euros, financiados a partes iguales por ambas empresas y contando con el apoyo (7 millones de euros) de SEPIDES y su filial en Aragón SODIAR, el proyecto ha tomado forma finalmente. El objetivo a partir de ahora es dar respuesta a las demandas de mercado de forma amplia y competitiva.

DOTAR A EJEA DE UN TEJIDO INDUSTRIAL

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, acudió al acto de inauguración para ver 'in situ' un proyecto "que ya es una realidad", destacó. Ello demuestra, dijo, que las líneas de trabajo abiertas para dotar a Ejea de un tejido industrial "no son promesas, sino hechos" y aseguró que "la instalación de GC&WEPA en Ejea permite recuperar empleo y recuperar ilusión".

Bandrés apuntó que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Ejea llevan tiempo trabajando por revitalizar la comarca y dotar de medios al polígono de Valdeferrín. "Vamos a traer el gas desde Gallur y también más potencia eléctrica para abastecer al polígono y aprovechar todas sus posibilidades", adelantó.

"También hemos avanzado en infraestructuras y aunque parezcan pequeñas cosas son en realidad muy importantes", añadió. "Pero está claro que hay que seguir trabajando porque es nuestra asignatura pendiente", concluyó.

Contenido patrocinado