MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo español de desarrollo y construcción de parques fotovoltaicos Solarpack ha puesto en marcha junto a Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile) la nueva planta Calama Solar 3, la primera instalación industrial de este tipo en Chile.
En un comunicado, Solarpack explica que la planta cuenta con una potencia total de 1 megavatio (MW) y un sistema de seguimiento horizontal que permite aprovechar al máximo la radiación solar. Ha sido diseñada y construida para suministrar energía a la mina de Chuquicamata de Codelco, la mina a cielo abierto más grande del mundo.
El nuevo parque solar, situado en el desierto de Atacama, en el Noreste de Chile, es la primera instalación fotovoltaica del mundo capaz de generar y vender energía a precio de mercado sin necesidad de subsidios públicos de ningún tipo, afirma la empresa.
Además, Calama Solar 3 cuenta con 100 kilovatios (kW) de generación para Investigación y Desarrollo (I+D) en módulos de tres tipos distintos. La propietaria de la planta, Solarpack, suministrara la energía producida a través de un acuerdo a largo plazo con Codelco y se hará cargo de la gestión y operación del complejo.
Al acto de inauguración de Calama Solar 3 acudieron los ministros de Energía y de Minería chilenos, Jorge Bunster y Hernán de Solminihac, respectivamente, así como el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, y el Director General de Solarpack Chile, Javier Arellano.
Tanto los representantes del gobierno chileno como el presidente de Codelco resaltaron la importancia de esta iniciativa para Chile como primer paso para un desarrollo "potente e importante" de las renovables.