MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Esther Koplowtiz perfila un acuerdo con los bancos para refinanciar la deuda que tiene vinculada a su participación en FCC una vez que ambas partes han convenido que la prevista ampliación de capital del grupo de construcción ascenderá a unos 1.000 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
El importe de la ampliación de FCC constituía uno de los principales puntos de la negociación, dado que la empresaria prevé vender derechos de suscripción preferente de esta ampliación para atender a su deuda.
No obstante, del importe final de la ampliación y de los derechos de suscripción que se vendan depende asimismo la dilución que Esther Koplowitz registrará en la participación de control del 50,1% que actualmente tiene en FCC.
Finalmente, la banca y la empresaria han convenido que la ampliación de capital del grupo de construcción y servicios se sitúe en el entorno de los 1.000 millones, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de es miércoles.
Entre los términos de la refinanciación que la Koplowitz ya ha cerrado con la banca figura asimismo el plazo de cinco años al que extenderá la amortización de su pasivo, también de unos 1.000 millones de euros.
Esther Koplowitz controla actualmente el 90% del capital de B-1998, sociedad instrumental que, a su vez, ostenta el 50,1% del accionariado de FCC.
Según fuentes del sector, la empresaria habría fijado en el 30% el porcentaje hasta el que estaría dispuesta a diluir su participación de control en grupo de construcción y servicios. Este porcentaje es la cota a partir de la cual la ley obliga a lanzar una OPA por el 100% de una compañía.
EL CONSEJO DE FCC APROBARÁ LA AMPLIACIÓN.
Con un principio de acuerdo en los principales ejes de la refinanciación de Koplowitz, el consejo de administración de FCC programado para esta tarde podría dar luz verde a la ampliación de capital.
FCC prepara esta ampliación para amortizar uno de los dos tramos en que reestructuró su deuda el pasado mes de marzo. Se trata de 1.300 millones de euros de pasivo (el 20% del total), que devenga altos intereses y da derecho a los bancos acreedores a convertirlo en acciones si en el horizonte de 2018 la compañía no pudiera refinanciarlo o pagarlo.
El grupo de construcción y servicios fichó recientemente a Banco Santander, JP Morgan y Morgan Stanley para que actúen como coordinadores globales de la operación de ampliación de capital.