MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción recomienda a los afectados por los vuelos cancelados de Iberia que reclamen las compensaciones correspondientes, que, según la regulación europea, podrían situarse entre 250 y 600 euros, señaló hoy la asociación en un comunicado.
Asimismo, Facua consideró que los pasajeros tienen derecho a ulteriores indemnizaciones en el caso de que si sufran perjuicios que puedan acreditar.
"Ante las cancelaciones, las compañías aéreas están obligadas a reembolsar el importe del billete o a llevar al usuario a su destino final lo más rápidamente posible en el vuelo inmediatamente posterior o por otra vía alternativa", recordó la asociación.
En cuanto a la cuantía de las compensaciones, la asociación señaló que la cifra asciende a 250 euros en caso de vuelos de hasta 1.500 kilómetros; a 400 euros para rutas de entre 1.500 y 3.000 kilómetros y todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros, y a 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros efectuados fuera de la Unión Europea.
No obstante, Facua precisa que dichas compensaciones pueden reducirse a la mitad cuando la llegada al punto de destino no supera un retraso de dos, tres o cuatro horas, respectivamente.
Además, la asociación recordó que las aerolíneas deben ofrecer durante la espera comida y bebida, alojamiento en hotel en caso de pernoctar, así como transporte hacia éste.