MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
FCC y Bankia ultiman los procesos de venta de las dos sociedades que controlan conjuntamente, la inmobiliaria Realia y el grupo de concesiones de infraestructuras Globalvia, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de ambos procesos.
Estas desinversiones se enmarcan en el plan estratégico que el grupo constructor lanzó a comienzos de 2013 para sanear la compañía y volver a beneficios. En el caso de Bankia, atienden al programa de venta de participaciones industriales que el banco está obligado a cumplir.
Según dichas fuentes, mientras que la venta de Realia está a punto de cerrarse, la de Globalvía está asimismo también "bastante avanzado".
En el caso de la inmobiliaria, cuenta con varias ofertas, fundamentalmente de fondos de inversión, además de la de Colonial, la también inmobiliaria participada por el Grupo Villar Mir.
Por el grupo concesional Globalvía, también compiten varios interesados, entre fondos y operadores de infraestructuras.
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y el grupo constructor controlado por Esther Koplowitz cuentan con JP Morgan y Macquarie como asesores de la venta de la compañía concesional. En el caso de la inmobiliaria, son asesorados por Goldman Sachs.
UNA DE LAS TORRES KIO.
Realia cuenta con un patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, integrado por edificios de oficinas, entre los que destacan una de las Torres Kio de Plaza de Castilla de Madrid y la Torre Realia BCN de Barcelona, y varios centros comerciales.
La compañía dispone además de un residual negocio de promoción de vivienda y suelo que comprende una cartera de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo y un 'stock' de unos 700 pisos.
FCC y Bankia controlan el 36,88% y el 24,95%, respectivamente, de Realia, que cerró el primer trimestre con una pérdida de 18,5 millones e ingresos por alquileres de unos 40 millones de euros.
AUTOPISTAS EN SEIS PAÍSES.
De su lado, Globalvía, constituida en 2007 al 50% por FCC y Bankia, cuenta con una cartera de 22 autopistas repartidas por España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, siete líneas de metro y tranvía de Madrid y Barcelona, el aeropuerto de Santiago de Chile, dos hospitales, dos puertos comerciales y otros dos deportivos.
En una presentación a analistas del pasado mes de junio, FCC indicó que esperaba obtener unos 300 millones de euros con la venta de sus participaciones en estas dos empresas.
El grupo de construcción y servicios sumará estas ventas a las que ha venido cerrando el último año y medio, como son las de sus activos renovables, la filial de mobiliario urbano Cemusa, FCC Logista, Proactiva o su filial de agua checa SmVak. En el caso de Bankia, ya ha desinvertido las participaciones que tenía en IAG, Indra, Mapfre, NH Hoteles, Iberdrola e Inversis.