Foto: FCC
MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
FCC ha entrado en Qatar al resultar adjudicatario del contrato de obras de construcción de un tramo del metro de Doha por un importe de 506 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
El grupo controlado por Esther Koplowitz avanza de esta forma en su política de internacionalización y se posiciona en uno de los actuales mercados estratégicos para su negocio de construcción.
El contrato en el metro de Doha sucede además al logrado a mediados del pasado año en el metro de Riad. En ese caso, FCC, también en consorcio, se hizo con la construcción de tres líneas del metro de la ciudad por 6.070 millones de euros, en lo que constituye el mayor proyecto de construcción logrado nunca en el exterior por una firma española.
El proyecto adjudicado ahora consiste en la construcción del tramo elevado de la línea Roja Sur del metro de Doha para Qatar Railways, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este lunes.
FCC se ha hecho con la obra, que dará empleo a un millar de personas y cuenta con un plazo de ejecución de 31 meses, a través de un consorcio del que controla el 50% y que completan la firma griega Archirodon y la turca Yuksel.
El proyecto se enmarca en la estrategia puesta en marcha por la compañía, tras los ajustes y las ventas realizados el pasado año, que tiene como objetivo último "recuperar la rentabilidad y el crecimiento".
Uno de los ejes de esta nueva etapa consiste en reforzar su negocio de construcción en el exterior con la consecución de "grandes proyectos singulares". De esta forma, compensará el descenso que esta actividad registra en el mercado doméstico.
La rama de construcción de FCC facturó 2.589 millones de euros el pasado año, un 11,8% menos. El "fuerte ajuste de la inversión pública en infraestructuras" provocó un desplome del 25,3% en su negocio en España, que amortiguó con el aumento de 14,5% logrado en el mercado exterior.
A cierre del pasado ejercicio, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 6.608 millones, un 12,3% más que un año antes, de la que un 62% corresponde a contratos internacionales.