MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
FCC ha abierto un proceso para renovar a parte de su alta dirección, a unos 300 profesionales, con el fin de adaptar su equipo gestor a la consecución de "uno de los mayores retos" de la compañía, el de convertirse en un grupo global.
Así lo indicó el consejero delegado de la empresa, Juan Béjar, que indicó que este proceso de renovación de la dirección está ya ejecutado en un 30% o 40%.
"Se trata de sustituir a los equipos directivos que no se adaptan a los nuevos retos de la globalización por profesionales que estén preparados para ello y que cuenten con una mentalidad más globalizada", detalló Béjar.
"Creo que además la actual situación de crisis ofrece una oportunidad para incorporar a estas personas", añadió durante su intervención en los Desayunos del Esade.
La "preparación de sus gestores y sus equipos para trabajar en un entorno global" constituye uno de los ejes del plan estratégico que la compañía controlada por Esther Koplowtiz puso en marcha a comienzos de 2013 con el objetivo último de recortar su deuda, y volver a generar beneficios y rentabilidad.
El reto de renovar a su equipo directivo está ligado al de la internacionalización que también fijó FCC en ese plan. Este reto de expansión exterior se mantiene en la nueva etapa de "crecimiento y rentabilidad" que FCC acaba de emprender una vez que, según Béjar, el grupo ya ha dado por cerrado el periodo de ajuste iniciado con el plan de 2013, después de haber prácticamente ejecutado el programa de desinversiones y la refinanciación de su deuda.
Según el consejero delegado de la compañía, la internacionalización estará fundamentalmente liderada por la división de servicios medioambientales y agua. En la rama de construcción se buscará lograr grandes proyectos que ofrezcan rentabilidad.
Con esta expansión, FCC prevé superar las conservadoras previsiones realizadas para el horizonte de 2016, cuando prevé que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) supere de nuevo la cota de los 1.000 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 44% respecto al de 2013, y espera rozar los 7.700 millones de cifra de negocio.
GRUPO GLOBAL.
Durante su intervención, Béjar señaló que uno de los "problemas" que localizó en la compañía cuando en enero de 2013 asumió el puesto de primer ejecutivo consistía precisamente en contar con un "modelo de gestión muy distanciado de los negocios", además de tener una "estructura sobredimensionada".
Frente a esta situación de partida, indicó que actualmente el reto es convertir FCC en un "grupo global, con una nueva cultura basada en la flexibilidad, la responsabilidad, el mérito y la eficiencia".
En esta transformación enmarcó el proceso de progresiva renovación de sus equipos de dirección, que pretende que "viva cerca la realidad" de los negocios que gestiona, y con "tensión y autoexigencia, desde la confianza".