Economía/Empresas.- FMC Foret cierra su planta de fosfatos en Huelva tras sentencias contra el apilamiento de productos

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 14:45

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía química FMC Foret cerrará el próximo 31 de diciembre su planta de fosfatos en Huelva debido a las sentencias y al auto judicial que prohíben el apilamiento de sulfato cálcico a partir de esa misma fecha.

En un comunicado, la empresa dice que esta circunstancia le "obliga" a adoptar la decisión de cierre. En concreto, las sentencias prohíben el apilamiento a Fertiberia, pero afectan a FMC Foret por su estrecha relación industrial con la anterior.

FMC Foret dice además que no cuenta con "alternativas reales y viables de continuidad de la fábrica" y recuerda que, en los últimos años, ha venido realizando la gestión del sulfato cálcico junto a Fertiberia, a instancia de la Junta de Andalucía y con la conformidad de la Dirección General de Costas.

El consejero delegado de FMC Foret, Javier Carratalá, asegura que "la empresa ha analizado diversas opciones, pero lamentablemente ninguna de las estudiadas ha resultado viable para la continuidad de la fábrica".

El cese de la actividad de la fábrica de Huelva no sólo afectará a todos los empleados de los centros de Huelva y Palos, sino también a 30 de las oficinas centrales de FMC Foret en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona.

La empresa asegura que se reunirá con los representantes de los trabajadores afectados con el fin de minimizar el impacto social y de trazar un plan ordenado de cierre. Además, dice seguir apostando por su actividad en el resto de plantas de su propiedad.

FMC Foret, integrada dentro del grupo estadounidense FMC Corporation, dispone de cuatro centros de producción en España, situados en Zaragoza, Huelva, Vizcaya y Álava. Además, la compañía cuenta con plantas en Delfzijl (Holanda) y Morón (Venezuela).