BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Mar Serna, ha afirmado que la Generalitat seguirá "muy de cerca" que se cumplan las previsiones de mantenimiento del empleo en la planta de Sony en Viladecavalls (Barcelona), que pasará a manos de Ficosa y Comsa Emte.
Serna considera que la operación, que prevé la continuidad de "la mayoría" de la plantilla --actualmente de 1.030 personas--, según Sony, es "un buen ejemplo en una empresa de un sector maduro que demuestra que todavía hay responsabilidad social empresarial".
Ha señalado que el impacto del cierre de una empresa con 1.000 trabajadores "habría sido muy importante", y que la solución planteada es "un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien".
REFORMA LABORAL
Preguntada sobre la idoneidad de la reforma laboral un día antes de que se apruebe en Madrid, ha insistido en que "no es una solución mágica, sino un instrumento más" pensado para mejorar la competitividad y la calidad del empleo, así como para evitar la dualización del mercado de trabajo.
Ha marcado un margen de dos años para analizar la efectividad de la reforma, sobre la que ha considerado que "habrá cosas que funcionarán y otras que se tendrán que mejorar".
Respecto a previsiones más a corto plazo, ha augurado que en los próximos meses habrá "más un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social que reducción del paro", ya que la recuperación de la economía todavía no tiene la "potencia" suficiente para absorber a las personas que se incorporan al mercado laboral y además a las desempleadas.
Serna ha hecho estas declaraciones tras presentar una línea de crédito de la Generalitat para emprendedores y jóvenes empresas --de 0 a tres años-- por un importe de 22 millones de euros a repartir antes de fin de año.