El Ejecutivo destaca que los avales "ayudarán" a movilizar inversiones por un importe de 247 millones de euros
VITORIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco ha concedido cuatro avales por un valor total de 49 millones de euros con el fin de ayudar a la financiación de proyectos de las empresas CIE Automotive, Danobat Railway Systems, Cegasa y Dominion.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha explicado que dicha medida "ayudará" a movilizar inversiones por un importe de 247 millones de euros, además de "colaborar a la generación de empleo y al aumento de la carga de trabajo a una amplia red de proveedores".
Asimismo, el Gobierno vasco ha recordado que la concesión de avales requería de la aprobación del Consejo de Gobierno, hasta que el pasado 16 de febrero se aprobó un decreto que regula la concesión de este tipo de avales a proyectos tractores para la economía vasca. Desde entonces, el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, es el competente para su aprobación.
El Ejecutivo ha señalado que la política de avales de choque, para la que este año se ha habilitado una partida de 350 millones de euros, ha sido consensuada con las tres diputaciones forales y la norma que lo regula cuenta con la aprobación de la Unión Europea por ser conforme a las normas de la Competencia.
En cuanto a las empresas beneficiarias, CIE Automotive ha recibido un aval, con vigencia durante 36 meses, de 15 millones de euros para poder desarrollar el 'Vehículo Ecológico Cero Emisiones'. El Gobierno ha destacado que dicho proyecto supondrá una inversión global de 68.225.000 euros y tendrá "una especial incidencia en el mantenimiento del tejido industrial y del empleo".
Por su parte, la empresa Danobat ha recibido un aval de 10 millones de euros, con un plazo de 24 meses, para financiar un el proyecto 'Desarrollo de Sistemas para el Sector del Ferrocarril', cuya inversión alcanza los 62.829.000 euros.
Dicho proyecto, en el que participan un conjunto de empresas cooperativas fabricantes de máquina-herramienta integrado por Danobat, Estarta, Goiti, Lealde y Soraluce, se inició con la puesta en marcha en septiembre de 2009 de unas nuevas instalaciones en Bergara.
El Ejecutivo ha afirmado que su cometido es la fabricación para la industria ferroviaria de ejes montados, compuestos por eje, ruedas y rodamientos, así como la fabricación de estructuras. Asimismo, ha explicado que el proyecto consiste "en la entrega llave en mano" de líneas de montaje para la fabricación de ejes y estructuras, con una capacidad de 50.000 ejes por año, a una empresa rusa.
A su vez, el Gobierno vasco ha concedido un aval de 12 millones, con una duración de dos años, a Clean Energy Euskadi, del Grupo Cegasa, para un proyecto relacionado con el almacenamiento de energía. El Ejecutivo ha afirmado que la empresa alavesa tiene prevista una inversión de 56.026.500 euros durante el periodo 2010-2012.
Asimismo, la empresa Global Dominion Access, ha percibido un aval de 12 millones de euros para financiar, desde este año al 2012, el proyecto 'Conocimiento como Generador de Valor', valorado en 40 millones de euros.