Economía/Empresas.- Las grandes constructoras responden con alzas en Bolsa al plan de rescate de las autopistas

Autopista radial R-2
R-2
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 18:44

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las grandes constructoras y concesionarias cotizadas respondieron con subidas en Bolsa de hasta más de un 2% al plan presentado por el Ejecutivo para 'salvar' estas vías.

La concesionaria Abertis y los grupos constructores ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL figuran, directa o indirectamente, como principales accionistas de las sociedades concesionarias de las autopistas en riesgo de quiebra.

Tras el anuncio ayer martes del plan diseñado por el Gobierno para estas vías, Acciona, accionista de la radial R-2, lideró las ganancias de estas empresas en Bolsa este miércoles, dado que avanzó un 2,69%.

De su lado, OHL, titular de la autopista Eje Aeropuerto que une Madrid y el aeródromo de Barajas, se anotó una ganancia del 2,68%, y FCC avanzó un 2,32%. El grupo controlado por Esther Koplowitz está presente, a través de Globalvía, en la autopista Cartagena-Vera y en la de circunvalación de Alicante.

Asimismo, los títulos de Sacyr, accionista de tres autopistas radiales y de la que une Ocaña y La Roda, avanzaron un 1,43%, y los de ACS (también socio de tres vías radiales y de la Circunvalación de Alicante), un 1,34%.

Abertis, que participa en las mismas vías que el grupo que preside Florentino Pérez, se anotó una subida del 1,13%, y Ferrovial, socia a través de Cintra de la radial R-4 y de la circunvalación de Alicante, ganó un 0,91%.

El Gobierno planteó ayer martes el plan que ha diseñado para rescatar a la decena de autopistas de peaje en quiebra. El proyecto contempla agruparlas en una empresa 100% pública, tras realizar previamente una quita del 50% al importe que las vías deben a los bancos y del que la Administración adeuda a las constructoras que las construyeron.

Los importes resultantes de las quitas, una deuda financiera de 2.400 millones y una deuda con las constructoras de 240 millones, se convertirá en un bono a treinta años con una rentabilidad del 1%.

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