La firma participada por Soros condiciona su oferta a un acuerdo previo con los fondos titulares de deuda de la inmobiliaria
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Hispania, sociedad inmobiliaria cotizada participada por George Soros, estudia lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de Realia, la inmobiliaria actualmente controlada por FCC y Bankia.
La firma participada por Soros considera formular la OPA a un precio del entorno de 0,49 euros por acción, lo que elevaría el importe de la operación a unos 150,6 millones de euros.
Se trata de un precio un 53,5% inferior respecto al de 1,055 euros por acción al que Realia cerró la sesión de Bolsa de este miércoles, si bien Hispana indica que se trata de un importe que aún "no ha definido".
En este sentido, fuentes del mercado informaron a Europa Press que la sociedad oferente considera que se trata de un precio ajustado al valor real de Realia, dado el apalancamiento que presenta la compañía, la revalorización que ha experimentado su cotización en las últimas semanas al calor de distintos rumores de compra y dado que Hispania también se haría con el negocio residual de vivienda y suelo de la inmobiliaria.
Hispania no ha alcanzado acuerdo o pacto alguno sobre la OPA ni con los socios de control de Realia ni con su consejo de administración, según indicó en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, la firma que preside Rafael Miranda condiciona la OPA a dos factores. Así, en primer término, la formulación de la oferta pasa por alcanzar previamente un acuerdo con los fondos que ostentan el grueso de deuda de Realia. Posteriormente, el éxito de la operación se vinculará a que logre la aceptación de al menos el 55% del capital de empresa.
En cuando a los fondos acreedores de Realia, entre los que figuran Fortress y King Street, Hispania indicó que está "en conversaciones" con ellos con el fin de que, "en caso de que la OPA tenga éxito", promover en la inmobiliaria una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por el importe de capital pendiente de pago de la financiación".
La ampliación de capital de Realia requeriría así una previa ampliación de capital de Hispania y que la junta de accionistas de esta sociedad inmobiliaria cotizada autorizara a la empresa a levantar ciertos límites y restricciones de inversión que actualmente tiene la empresa.
SOROS Y ESTHER KOPLOWITZ.
Hispania está participada por los inversores John Paulson y George Soros, que cuentan con una participación del 18,3% y el 16,7% de la sociedad, respectivamente. En su capital también están presentes los fondos APG Asset Management y Cohen & Steers, y el banco UBS, todos ellos con un porcentaje de alrededor del 4%.
De su lado, Realia es objeto de una eventual OPA justo un año después de que tanto la empresa como sus dos socios de referencia encomendaran su venta a Goldman Sachs.
En el caso de FCC y Bankia, que controlan un 36,8% y un 24,9%, de Realia, respectivamente, la venta de sus inversiones en esta empresa se enmarcan en los respectivos planes de desinversión que actualmente tienen en marcha. En el caso del grupo controlado por Esther Koplowitz, para sanear la compañía y recortar deuda, y en el de la entidad, para cumplir con el mandato de Bruselas.
La eventual OPA de la sociedad participada por Soros sobre la compañía participada por FCC transciende una semana después de anunciarse que el magnate de origen húngaro se convertirá en accionista de referencia del grupo de construcción, con un 25% del capital, al suscribir la mitad de la macroampliación de 1.000 millones de euros.
Hispania anuncia su posible OPA por Realia después de que en el último año se hayan interesado por la compañía Pontegadea, la firma de Amancio Ortega, varios fondos, Colonial y Torreal (sociedad de Juan Abelló).
TORRE KIO Y OTROS EDIFICIOS DE OFICINAS.
Realia cuenta con una división de patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, integrada por edificios de oficinas que suponen unos 243.000 metros cuadrados, además de varios centros comerciales. Entre los inmuebles de oficinas de la empresa destacan una de las Torres Kio de Plaza de Madrid y la Torre Realia BCN de Barcelona.
No obstante, la compañía aún cuenta también con un residual negocio de promoción de vivienda y suelo, que comprende una cartera de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo y un 'stock' de unos 700 pisos.
Realia, que hace unos meses vendió su filial francesa SIIC de París, cerró los nueve primeros meses del año con 'números rojos' de 14,67 millones de euros, lo que supone recortar en un 15% la pérdida contabilizada un año antes. A dicha fecha soportaba una deuda de 1.075 millones de euros, un 37,1% inferior, gracias a la desinversión en Francia.