MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 800 pilotos de Finnair han secundado la huelga iniciada esta madrugada, lo que ha obligado a la aerolínea a suspender la mayoría de sus vuelos programados para hoy.
Según informó la agencia local 'Finnish News Agency' (STT), los pilotos convocaron los paros como rechazo a los planes de externalización que la compañía estudia acometer para ahorrar costes.
El sindicato de pilotos de Finlandia (SLL) rechazó las propuestas de la dirección de la aerolínea para evitar la huelga. "No daremos carta blanca a Finnair para que contrate a tripulación de otras compañías mientras que numerosos trabajadores de Finnair han sido despedidos", explicó el portavoz del sindicato, Kristian Rintala.
Asimismo, Rintala calificó de "unánime" el apoyo de los pilotos a la huelga, ya que "quieren defender sus derechos como trabajadores".
Por su parte, el responsable de la aerolínea controlada por el Gobierno finlandés, Anssi Komulainen, se reafirmó en los planes de Finnair y aseguró que la aerolínea mantendrá la reducción de costes planteada desde la externalización pese a los paros.
Finnair obtuvo una pérdida neta de 65,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente a los 1,3 millones de euros de 'números rojos' que registró en el mismo periodo de 2008.
La compañía aérea de bandera de Finlandia arrastra pérdidas desde 2008 debido a la coyuntura actual, lo que le llevó a perder 26 millones de euros en el segundo trimestre del año, frente al beneficio de 13,4 millones en el mismo periodo de 2008, y que motivó la dimisión de su presidente y consejero delegado, Jukka Hienonen.