MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Imaginarium ha decidido retrasar su entrada en China y se centrará en otros mercados como Oriente Medio, donde aterrizará en 2014 con la apertura de catorce tiendas, y Brasil, cuya entrada ya está encima de la mesa, según ha señalado a Europa Press el presidente de la compañía zaragozana, Félix Tena.
La firma de juguetes se había marcado como objetivo el desembarco en China este año, si bien la dificultad del entorno desde el punto de vista empresarial ha sido una de las causas para retrasar su entrada en el país asiático.
De esta forma, la compañía continuará con su estrategia de crecimiento internacional en otros mercados como Oriente Medio y Brasil, al tiempo que consolidará su presencia en otros como Rusia, Alemania o Turquía, descartando de momento el salto a Estados Unidos.
Dentro de esta estrategia de expansión internacional, que ya le permite generar más de la mitad de sus ventas fuera de España, la compañía, con unas 490 tiendas en 28 países, tiene previsto además abrir puntos de venta en Corea y en algún país de Europa del Este.
Ya en España, el presidente de Imaginarium ha afirmado que la firma continuará con la mejora cualitativa, centrada en ampliaciones de algunos establecimientos y la apertura en aeropuertos en los que no está presente.
2014, LA VUELTA A BENEFICIOS.
Tras cerrar su último ejercicio fiscal con unas pérdidas de 2,9 millones de euros por la caída del consumo, Tena avanzó que 2013 será un año "mejor" que dará paso a un 2014 "brillante", ya que la firma, según pronosticó, retornará a beneficios como consecuencia de su capacidad de internacionalización y del incremento de ventas año tras año.
Sobre la rebaja salarial acordada con los sindicatos para ahorrar 750.000 euros, el presidente de Imaginarium ha explicado que se trata de un plan interanual, que se prolongará hasta el próximo mes de junio, fecha a partir de la cual ha confiado en poder volver a subir los salarios.
"Creo que hemos optimizado los gastos, la tendencia de ventas es creciente y la deuda no se incrementará en 2013 respecto a 2012", ha señalado Tena, quien ha rechazado rotundamente la posibilidad de recortes de plantilla.
Sobre las previsiones de ventas para la campña navideña, el empresario se ha mostrado optimista y ha subrayado que será mejor que la del pasado año, al tiempo que ha destacado que el consumo mejorará en 2014 si se tienen en cuenta factores como la situación económica en general, la creación de empleo y la mayor liquidez de crédito.
"Para empezar a mejorar hay que parar de empeorar; en eso ya estamos y a partir de ahora es muy fácil que el consumo mejore. Claramente lo veo mejor", ha concluido.