Caen los ingresos y las ventas en España, donde no teme el impacto a medio plazo de la nueva regulación sobre el tabaco
LONDRES, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Imperial Tobacco, propietaria de la tabaquera hispano-francesa Altadis, ha obtenido un beneficio atribuido de 1.505 millones de libras (1.733 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal 2010, lo que supone un aumento del 127% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La cifra de negocio de la multinacional tabaquera alcanzó los 28.173 millones de libras (32.444 millones de euros), un 6,2% más, mientras que los ingresos netos del tabaco aumentaron un 3%, hasta 7.055 millones de libras (8.124 millones de euros).
No obstante, el volumen total de ventas de tabaco registró un descenso del 2,9%, hasta 348.500 millones, tras sufrir un recorte del 4,2% en el volumen de cigarrillos, que no pudo ser completamente compensado por el incremento del 8,7% en los volúmenes de tabaco de liar.
La consejera delegada de Imperial Tobacco, Alison Cooper, mostró su satisfacción con los resultados osechados por la empresa y destacó la atención prestada a la generación de tesorería al reducir el nivel de deuda de la compañía en 1.500 millones de libras (1.725 millones de euros), hasta 9.300 millones de libras (10.697 millones de euros).
"Nuestra prioridad es seguir construyendo a partir de este fuerte comportamiento y confío en que nuestro nuevo enfoque de ventas, junto con nuestra atención a la optimización de costes y la utilización de la tesorería, creará más rentabilidades sostenibles para nuestros accionistas", añadió.
CAEN LOS INGRESOS Y LOS VOLÚMENES EN ESPAÑA.
Respecto al mercado español, la multinacional tabaquera destacó que la recesión económica sigue teniendo una "significativa repercusión" y reconoció que la situación del mercado continúa siendo "desafiante".
De hecho, los ingresos netos del grupo retrocedieron un 2,6%, hasta 594 millones de libras (683,5 millones de euros), con un descenso de los volúmenes del 16,5%, hasta 25.300 millones de unidades.
En concreto, Imperial Tobacco precisó que los volúmenes del mercado global de cigarrillos bajaron un 12%, hasta 73.900 millones de cigarrillos, con un descenso de los volúmenes del tabaco de liar del 4%, hasta 4.950 toneladas).
De estas cifras, el mercado de 'travel retail' registró un descenso del 17% en cigarrillos y del 36% en tabaco de liar, mientras en el mercado doméstico los cigarrillos bajaron un 10% y el tabaco de liar aumentó un 39%.
Así, la cuota de mercado doméstica de Imperial Tobacco en el mercado de tabaco rubio bajó al 29% desde el 30,6% del año pasado, como resultado de las presiones a 'Fortuna' con productos de menor coste, mientras que en el segmento de tabaco de liar, la cuota global de mercado retrocedió al 32,3% desde el 42,6% en 2009.
"Los consumidores han reducido el gasto en casi todas las categorías de consumo, con lo que el segmento de cigarrillos de bajo precio representa ahora un 26% del mercado global de cigarrillos", destacó la empresa. "También se ha producido un considerable trasvase al tabaco de liar y, además, los niveles del turismo en España han descendido, afectando a las compras en 'travel retail'"
De cara al futuro, la multinacional prevé que persistan los retos económicos del mercado español, por lo que subrayó que ha centrado su estrategia en asegurar que la cartera de cigarrillos de bajo precio y de tabaco de liar de Imperial Tobacco responda a las preferencias de los consumidores.
SIN TEMOR AL IMPACTO DE LA NUEVA REGULACIÓN EN ESPAÑA.
Respecto a la nueva regulación que se aplicará en España a partir de 2011, la multinacional señaló que cuenta con experiencia en la gestión de este tipo de restricciones que se aplican en otros mercados maduros en los que opera.
"Aunque puede producirse un efecto a corto plazo en los volúmenes del mercado, nuestra experiencia demuestra que, a medio plazo, el mercado vuelve a su tendencia normal", destacó.