Economía/Empresas.- Lafarge y Holcim no incluyen activos españoles entre sus propuestas de desinversión

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 13:19

PARÍS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cementeras Lafarge y Holcim, que acordaron su fusión el pasado 7 de abril, han preparado un listado de potenciales desinversiones en el que no se incluyen sus activos en España, aunque ambas multinacionales apuntaron que continuarán examinando la necesidad de acometer este tipo de medidas en aquellos países donde existan solapamientos o en función de las exigencias de los reguladores.

El listado, elaborado por el comité de desinversión establecido por ambas empresas, señala entre los objetivos en Europa a activos localizados en Francia, Reino Unido, Alemania y Austria, así como en países del Este de Europa como Rumanía, Serbia o Hungría.

"La futura LafargeHolcim contará con una significativa y equilibrada base industrial en Europa, donde se originan alrededor del 20% de sus ingresos, lo que le permitirá aprovechar la recuperación económico europea", señalaron las compañías.

De este modo, el resto de activos a desinvertir por parte del nuevo gigante del cemento se encuentran en países como Canadá, Mauricio, Filipinas y Brasil.

"Ambas compañías continuarán considerando si son necesarias desinversiones donde pudiesen existir superposiciones o exigencias de los reguladores", apuntaron las empresas.

En este sentido, Lafarge y Holcim aclararon que las desinversiones propuestas están sujetas al examen y negociación con las autoridades y a lograr acuerdos con los socios comerciales allá donde fuera relevante.

El pasado 7 de abril, la francesa Lafarge y la suiza Holcim anunciaron una fusión "entre iguales" que dará origen en el primer semestre de 2015 a la mayor compañía del sector a nivel mundial con una facturación combinada de más de 32.000 millones de euros anuales y un valor de mercado superior a 35.000 millones.

Como consecuencia de esta fusión, las dos compañías anunciaron su voluntad de llevar a cabo una serie de desinversiones equivalentes a unos 5.000 millones de euros de su cifra de negocio o de entre el 10% y el 15% de su Ebitda, principalmente en mercados desarrollados.

De este modo, una vez completadas las desinversiones previstas, LafargeHolcim calculaba que contará con una exposición del 60% a los mercados emergentes y ningún país tendrá un peso superior al 10% en la cifra de negocio de la empresa.

PRESENCIA EN ESPAÑA.

La cementera francesa Lafarge está presente en España a través de las actividades de cementos, áridos y hormigones y tiene sus oficinas centrales en Madrid.

Asimismo, la multinacional cuenta en el país con tres fábricas de cemento (Montcada i Reixac, Sagunto y Villaluenga de la Sagra), una estación de molienda de cemento (La Parrilla); y ocho puntos de distribución de cemento.

Lafarge cuenta en España además con cerca de 40 centrales de fabricación de hormigón, entre plantas fijas y móviles; 2 centrales exclusivas de fabricación de morteros y 6 explotaciones de áridos repartidas entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Cataluña, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha.

Por su parte, Holcim está presente en España desde 1980 y opera en los negocios de producción y distribución de cemento, árido, hormigón y mortero. Según su página web, la compañía desarrolla sus actividades en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.