Economía/Empresas.- Lufthansa aprueba la adquisición de Austrian Airlines

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 20:51

FRÁNCFORT/VIENA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de supervisión de la aerolínea alemana Lufthansa dio hoy el visto bueno a su oferta por el 42,56% de la sociedad estatal austriaca OIAG en Austrian Airlines (AUA), y autorizó la adquisición de hasta el 100% de su capital, informó hoy la compañía en un comunicado.

La aerolínea lleva meses negociando el acuerdo con el Estado austriaco tras el anuncio el pasado mes de agosto de la privatización de la aerolínea, pero la transacción se retrasó debido a que Lufthansa exigió al Gobierno que aportará 500 millones de euros para liquidar las abultadas deudas de AUA, que ascienden a 900 millones de euros.

Tras no presentarse ninguna oferta en firme salvo la de la aerolínea alemana, el Gobierno austriaco aplazó hasta principios de diciembre su decisión sobre la venta y se comprometió a aportar dichos 500 millones si la oferta seguía adelante.

Según los términos del acuerdo alcanzado, Lufthansa pagará 366 euros por la participación del 42,56% aunque ha firmado un contrato de deuda por valor de hasta 163 millones de euros pagaderos en el futuro dependiendo del rendimiento económico de la aerolínea.

PENDIENTE DE LA APROBACIÓN DE LA CE.

En el transcurso del periodo especificado por las leyes austriacas, Lufthansa lanzará una OPA por el capital flotante de AUA. El precio de dicha oferta, de 4,44 euros por acción, se corresponde con la media del precio de mercado de los títulos de la aerolínea durante los seis meses precedentes a este anuncio.

Según este precio, que está sujeto al visto bueno de las autoridades reguladoras austriacas, el precio total de la OPA alcanzará los 215 millones de euros.

El próximo 5 de diciembre, el consejo de supervisión de OIAG celebrará una junta para aprobar la transacción. En ella se firmarán todos los acuerdos derivados de la transacción.

La ejecución de estos contratos está sujeta al visto bueno de las entidades reguladoras anti competencia y a la aprobación por parte de la Comisión Europea de la dotación de 500 millones de euros por parte del Estado austriaco destinada a paliar la deuda de la compañía.

El consejero delegado de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, se mostró muy satisfecho del apoyo del consejo a una oferta "justa" que tiene en consideración los intereses y riesgos de la operación en un momento en el que se están comenzando a sentir en el sector aéreo los efectos de la recesión económica global.

"Los cambios estructurales aumentan las probabilidades de que Lufthansa y Austrian Airlines compartan un futuro más brillante", concluyó Mayrhuber.